Economía

Oxígeno importado por el proyecto Legado emprezó a abastecer a Centros Covid-19 en Lima

Imagen referencial.

Tras varias horas de recorrido desde su ingreso al Perú, las cisternas de oxígeno, importadas de Chile por gestión del Proyecto Especial Legado, vienen abasteciendo hoy lunes a los centros COVID-19 de la capital.

Así lo informó el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Alberto Valenzuela, quien ayer por la tarde estuvo junto al ministro de Salud, Óscar Ugarte en la provincia de Cañete, para recibir parte del primer lote de oxígeno chileno, a favor del Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) Lolo Fernández.

"Ha sido un esfuerzo enorme traer el oxígeno desde Antofagasta hasta Lima vía terrestre. Ayer llegaron a hospitales de Cañete y en la madrugada de hoy a hospitales como el Hipólito Unanue y Sergio Bernales. Nuestro compromiso es atender esta demanda de manera efectiva, poniendo toda la experiencia del Legado de los Juegos Panamericanos", resaltó el director ejecutivo, Alberto Valenzuela.

Agregó que Legado ha contratado, a través de una licitación internacional, la compra de 960 toneladas de oxígeno "que llegarán a ritmo de 40 toneladas por semana, para seguir contribuyendo a reducir las brechas que hay en el país, en coordinación con el Ministerio de Salud (MINSA)".

"La noche de ayer ha sido resultado de un esforzado trabajo, entre varias instituciones, es un enorme reto logístico no solo transportar el oxígeno, sino descargar de un camión cisterna al tanque de cada hospital, es un reto logístico enorme, incluso hacerlo en una hora o dos como máximo", enfatizó.

El primer centro hospitalario COVID-19 en recibir aproximadamente 12 toneladas de oxígeno medicinal fue el CAAT Lolo Fernández en Cañete; luego la misma cisterna continuó su recorrido hacia Lima Metropolitana, para abastecer los isotanques del Hospital Cayetano Heredia. La segunda cisterna, en tanto, hizo lo mismo en los hospitales Hipólito Unanue y Sergio Bernales de Comas.

Hasta el CAAT Lolo Fernández, llegaron el Ministro de Salud Óscar Ugarte, el director ejecutivo de Legado, Alberto Valenzuela y el alcalde de Cañete, Segundo Díaz, quienes supervisaron el proceso de llenado de oxígeno. Más temprano estuvo también el presidente de la República, Francisco Sagasti.

La noche del viernes dos camiones, que suman 40 toneladas de oxígeno, ingresaron a territorio nacional y el domingo en la tarde llegaron a Cañete. Este lote es el primero, proveniente de la ciudad de Antofagasta para reducir la brecha existente entre la demanda de oxígeno y la producción en el Perú.

Este requerimiento especial de parte del Ejecutivo hacia Legado obedece a su experiencia en contrataciones internacionales y gestión ágil, adquirida en la realización de los mejores Juegos Panamericanos de la historia.

El Proyecto Legado Juegos Panamericanos, además, desde setiembre de 2020 ha importado 216 toneladas de oxígeno de Ecuador para abastecer a dos Centros de Atención y Aislamiento temporal en Bagua y Utcubamba, en la región Amazonas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin