Economía

Financiamiento de inversiones crecerá gracias al Alianza del Pacífico

La agencia calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s afirmó que las inversiones financieras se dinamizarán entre Colombia, Chile, México y Perú, países que conforman la Alianza del Pacífico, gracias al avance alcanzado en su VII Cumbre de Presidentes realizada el 23 de mayo en Cali (Colombia.

A los términos comerciales acordados (el 90% de partidas ingresarán sin pagar aranceles una vez cerrado el acuerdo y el restante 10% en forma paulatina), se suma la materia de servicios y capitales.

En esta área se realizó un avance significativo en las negociaciones de protección de las inversiones y a la promoción de servicios, incluyendo los servicios financieros.

Según el director de Investigación Analítica para América Latina de Standard & Poor´s, Eduardo Uribe-Caraza, las inversiones financieras que se podrán canalizar por los mercados de valores de los cuatro países se incrementarán, al igual que las emisiones de bonos corporativos.

Adicionalmente, los fondos de pensiones podrán focalizar sus inversiones en las empresas de la región, lo que impulsará la inversión privada de los países miembros.

En el caso específico de Perú, subrayó que la Alianza del Pacífico permitirá que las empresas locales puedan acceder a mercados con mejores condiciones crediticias y sustentar, de esta manera, sus inversiones de mediano y largo plazo.

Precisamente, el pronóstico de crecimiento de la economía de Perú para el 2013 por parte de Standard & Poor´s, fijado en 6,1%, se basa en la gran dinámica de la inversión privada.

Manifestó además que el Perú presenta elevados niveles de inversión privada, pública, extranjera y local y que tendrá un escenario positivo durante el 2013 con lo cual crecería un 7,5%, con una expansión para América Latina de 4,9%.

Asimismo, comentó que los beneficios se percibirán en la transmisión de la disciplina de las políticas gubernamentales para impulsar sendas economías, considerando que los cuatro países socios en la alianza tienen grado de inversión.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin