Economía

Así PBI del Perú aumente solo 5,5%, su calificación podría aumentar

El vicepresidente de riesgo soberano de la agencia Moody?s Investors Service, Aaron Freedman, afirmó que la acertada política económica del Perú lo ubica como uno de los líderes de crecimiento en América Latina, lo cual se traduciría en una mejora de su calificación crediticia.

Señaló que aunque el Perú no necesita un superávit del 2% del PBI, como el registrado el año pasado, se tendrá un resultado parecido y los ratios de deuda continuarán bajando, con ello consideró que la economía peruana continuará creciendo, que mantendrá un desempeño fiscal sólido.

''Si el país logra estos resultados, hay una alta probabilidad de que subiremos la calificación soberana. Planeamos mejorar la calificación crediticia de un tercio de países en el mundo y dentro de ese grupo se encuentra el Perú'', manifestó.

Asimismo, dijo que es importante la disminución de deuda peruana como porcentaje del PBI y en términos absolutos. Destacó anteriormente, el país tenía el 90% de su deuda soberana denominada en dólares, y ahora solo es el 50%.

''Desde nuestro punto de vista, una expansión entre 5.5% y 6% no es una diferencia importante. Un avance de la economía peruana de 5.5% todavía la ubicaría en la segunda más alta de la región y mejoraría su calificación'', expresó.

Los indicadores hacen prever que el PBI peruano seguirá creciendo a tasas significativas este año, pese a la caída de los precios de las materias primas.

En la medida que el crecimiento del Perú sea mayor, este podrá alcanzar más rápido sus metas de desarrollo, pero si es menor, no significa que no logrará su propósito'', destacó.

Asimismo señaló que uno de los factores que ayudaría al Perú a soportar la crisis externa es el nivel de reservas internacionales netas (RIN), que es una de las tasas más altas como porcentaje del PBI a escala mundial, que le da un colchón importante para enfrentar choques eventuales externos.

Finalmente, resaltó que la Alianza del Pacífico ?integrada por Perú, México, Colombia y Chile - será una oportunidad para que nuestro país tenga mayores oportunidades de crecimiento económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum