Economía

"Las dos palabras claves para atraer mayor inversión a America son: 'confianza' y 'reformas'"

Las economías tienen que seguir empujando las reformas estructurales para incrementar la productividad

Las economías emergentes han sido, en medio de una larga crisis económica a nivel mundial, uno de los pequeños motores que han ayudado a mantener el 'tipo' del crecimiento. Pero eso parece estar cambiando. Luis Oganes, managing director, Latin America Economics & Strategy de JP Morgan para América Latina analiza, durante una entrevista con la revista AmericaEconomía el cambio de ciclo que viven las economías emergentes y hace un balance de la situación de la economía regional. Sin olvidar lo que se espera, o cómo se ve a Europa.

Una serie de factores han ayudado a las economías emergentes a crecer por encima de su potencial en años recientes, dice. "Además del impulso proveniente de China y los precios altos de commodities desde mediados de la década pasada, la crisis financiera de 2008 estuvo focalizada en las economías desarrolladas y su respuesta de política monetaria expansiva desde entonces generó una estampida de capitales a las emergentes". Sin embargo, advierte, eso está cambiando. ¿Qué pasará en América Latina cuando retiren los estímulos?

"China se ha desacelerado y su demanda de commodities ha disminuido, las economías desarrolladas se recuperan y el mercado ha empezado a anticipar subidas de tipos de interés (tasas de interés) que reducen el apetito por invertir en economías emergentes.

Ninguna de estas razones es necesariamente "mala", ya que el crecimiento de China de cerca de dos dígitos y tipos (tasas) de interés cercanas a cero no son sostenibles en el tiempo. Pero, obviamente, este proceso de normalización es duro para los países y empresas acostumbrados a precios de commodities subiendo sin cesar y un coste de capital muy bajo", destaca en la entrevista.

¿Y el impacto en América? Según el experto, no se puede hacer una evaluación general. Habría que hacer una división: aquellos países que son grandes exportadores de commodities ubicados mayormente en América del Sur, y los que no lo son y que incluyen mayormente a México, Centroamérica y el Caribe.

Así, la desaceleración de China es una más mala noticia para los del sur que los del norte. Pero hay más, hay una diferencia entre los países exportadores de commodities que han mantenido políticas ortodoxas y que fomentaron la inversión "como son Chile, Colombia y el Perú" (a los que denomina 'el Club de ganadores') y los que usaron la bonanza de precios altos para promover crecimiento basado mayormente en consumo y gasto público "como Argentina y Venezuela, aunque también en menor medida Brasil".

Si bien todos estos países se están desacelerando debido al menor crecimiento de China, los inversores extranjeros creen que al primer grupo le irá mejor que al segundo en un medio externo menos favorable.

El objetivo: ser competitivos

En un escenario así, sólo existen dos palabras claves para seguir atrayendo inversiones y son 'confianza' y 'reformas'. "La época en que sin hacer mucho la economía crecía y los capitales llegaban a caudales ya pasó. La única manera de seguir atrayendo inversión extranjera es generarando confianza con un manejo fiscal y monetario adecuado, y empujando reformas estructurales para incrementar la productividad y el crecimiento potencial", dice Oganes.

En Europa, el camino todavía es muy largo

Según afirma el analista en la entrevista concedida a AméricaEconomía, "las últimas cifras estadísticas sugieren que Europa está finalmente emergiendo de la recesión, lo cual es una buena noticia". Sin embargo, advierte que el crecimiento europeo seguirá bajo (entre el 0,5% y 1,5% anual) en los siguientes trimestres.

"Aún quedan reformas estructurales importantes pendientes de aprobación, incluida la creación de una autoridad de supervisión bancaria común. Entonces, si bien lo peor posiblemente ya ha pasado, "el camino por recorrer para hacer el euro viable a largo plazo y evitar crisis similares es aún largo y políticamente difícil", concluye.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum