Economía

FMI augura que la inversión en el Perú se acelerará en 2015

Ross destacó que los megaproyectos en marcha contribuirán a darle competitividad al aparato productivo del Perú,

El representante residente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kevin Ross, sostuvo hoy que en los próximos meses se observará una ligera aceleración de las inversiones en Perú, lo cual tenderá a mejorar en el 2015, considerando los factores externos.

"En todo caso, esperemos que los precios de las materias primas no bajen más y que por lo menos se mantengan estables, lo cual favorecerá las expectativas que hay sobre la inversión privada", dijo.

Ross destacó que los megaproyectos en marcha contribuirán a darle competitividad al aparato productivo del Perú, con un crecimiento sostenido de la economía. Refirió como ejemplo a la línea 2 del Metro de Lima, que agilizará el transporte de las personas, lo cual "incidirá directamente en su productividad", así como las obras de infraestructura como la refinería de Talara, el Gasoducto Sur Peruano, entre otros.

"Contribuirán con elevar la competitividad y productividad de la economía peruana, y la ubicarán mejor en el entorno internacional", señaló al diario El Peruano. Asimismo, expresó su confianza en que los resultados de las medidas dispuestas recientemente para acelerar el crecimiento de la producción, se verán en el último trimestre de este año, con un ?ligero avance que se acentuará? a comienzos del próximo año.

También estimó una aceleración del gasto público para los últimos tres meses de este año, y que los problemas que afrontan algunos proyectos mineros de oro y cobre se resolverán, dando paso a un ligero pero consistente mejor desempeño de las exportaciones.

Además, resaltó que el Perú tiene políticas económicas sólidas, un Banco Central de Reserva (BCR) con metas de inflación baja y estable, así como un marco macroeconómico adecuado, reservas favorables y una reducida tasa de deuda. "El país está bien posicionado para afrontar cualquier coyuntura económica internacional adversa, pero tiene que ejecutar su presupuesto con mayor celeridad, además de agilizar los proyectos de infraestructura", afirmó.

Por otra parte, señaló que las inversiones privadas avanzarán a un menor ritmo que las públicas, con una ligera aceleración en los próximos meses, que tenderá a mejorar en 2015, considerando los factores externos. "En todo caso, esperemos que los precios de las materias primas no bajen más y que por lo menos se mantengan estables, lo cual favorecerá las expectativas que hay sobre la inversión privada", agregó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum