Economía

GS1 Perú: El transporte de carga peruano está en situación de emergencia

Para GS1 Perú, la distribución urbana de mercaderías en el país atraviesa una situación crítica.

Con una buena logística urbana las empresas del país podrían reducir fácilmente entre 25 % y 30% de sus costos logísticos. Así lo afirma Ángel Becerra, gerente general de GS1 Perú, tras señalar que este sector que involucra al transporte de carga está en una situación crítica, razón por la que demandó que el tema sea puesto en la agenda de todos.

Una cadena de problemas

"Con una economía sólida y próspera, los empresarios del país hacen mayores esfuerzos para tener empresas de clase mundial. ¿Pero de qué vale que mejoren su equipamiento logístico si sus camiones quedarán varados varias horas cuando salen a distribuir la mercadería, lo que representa más gasto de combustible, mayor deterioro de sus unidades, mayores horas hombres de trabajo, etc.?", afirma Ángel Becerra.

Según el gerente general de GS1 Perú, la situación de la logística urbana en el país, y particularmente en Lima, es bastante crítica, razón por la que el tema debe ser puesto en agenda para su pronta solución. "La situación en Lima, con nueve millones de habitantes, es muy crítica porque sobre la misma infraestructura del transporte de pasajeros, que ya es caótico, se monta la logística urbana, es decir los sistemas de distribución de carga (furgonetas, camiones, camionetas, etc.)", sostiene al señalar que cuando hablamos de logística urbana nos estamos refiriendo a todo el sistema que comprende a las compañías y los que proveen el servicio de infraestructura de transporte de carga.

Cuando hay un sistema saturado como el que vivimos en la capital, explicó, las empresas no pueden planificar sus despachos porque no saben cuánto van demorar, por lo tanto no saben si pueden cumplir un horario. "Es una cadena de problemas cuyos costos van a encarecer el producto final. Entonces no podemos decir que es un problema del transportista, de la bodega, etc. porque al final todos vamos a pagar un sobre costo por problemas logísticos", resaltó Becerra.

Urge invertir en infraestructura

El problema de la logística urbana en Lima, en opinión de Becerra Tresierra tiene más de diez años y paradójicamente se agudiza con el crecimiento de nuestra economía: más vehículos, más supermercados, más bodegas, más productos, etc.

"Nuestro crecimiento económico ha chocado con la infraestructura que no viene a mejor ritmo. Se ataca el problema del transporte de pasajeros, aunque tardíamente, pero no se está viendo adecuadamente el problema del transporte de carga. Yo diría que no se está atendiendo con la misma sensación de emergencia que se ve el problema del transporte de pasajeros", dijo.

Al ser preguntado sobre la necesidad de mejorar la infraestructura vial y que según la CEPAL, Perú debería invertir US$ 117.000 millones, opinó que la cifra ascendería ahora a 130 mil millones de dólares. "La infraestructura incluye todo, puertos, aeropuertos, carreteras, infraestructura vial en la ciudad, es definitivamente una inmensa brecha", puntualizó.

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