Economía

BCP: Persisten riesgos a la baja en el crecimiento económico para este año

Según el BCP, los primeros Indicadores de marzo muestran señales mixtas y sugieren que la actividad económica continuó registrando un débil desempeño, aunque algo mejor que en febrero.

La economía peruana habría crecido cerca de 1,5% a/a en el primer trimestre y la recuperación sería paulatina en los siguientes trimestres. No obstante, el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP señala que persisten riesgos a la baja como el impacto del Fenómeno de El Niño (que pasó de leve a moderado), la postergación de proyectos de inversión privada y la subejecución de inversión pública subnacional.

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, durante marzo la producción eléctrica creció 5,7% (el registro más alto en un año) y el consumo interno de cemento (mar-15: -0,7% a/a, feb-15: -5,7% a/a) mejoraron, mientras que las importaciones de consumo duradero se desaceleraron (mar-15: +2,2% a/a; feb-15: +4,9% a/a) y la inversión pública continuó deteriorándose (mar-15: -29,6% a/a; feb-15: -29,5% a/a).

Como se sabe, en febrero la actividad económica se desaceleró y creció 0,9% a/a, por debajo del registro de enero (1,7% a/a). El menor crecimiento respondió principalmente al deterioro de los sectores primarios y del sector construcción. Los sectores primarios retrocedieron -2,4% a/a, ritmo mayor al registrado en enero (-0,6% a/a). Destaca en particular la menor producción minera, que retrocedió -2,4% a/a luego de haber crecido en enero (5,8% a/a). La caída de este sector se debió principalmente a la menor producción de cobre que cayó inesperadamente 11,7% a/a (ene-15: 0,4%), y de petróleo crudo, que se contrajo 21,2% a/a (ene: -2,9%). La actividad en construcción cayó 9,9% a/a y la manufactura no primaria se contrajo 2,4% a/a, siendo esta la mayor contracción desde ago-14 (-2,7%). Comercio, por su parte, creció 3,4% a/a, el registro más bajo en los últimos siete meses.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin