Economía

El PBI crece un 3% impulsado por el dinamismo en el consumo de las familias

La pesca y la acuicultura crecen 36,6 por ciento.

El Producto Bruto Interno creció tres por ciento en el segundo trimestre del año, impulsado por el dinamismo en el consumo de las familias peruanas que se expandió 3,3 por ciento, señaló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánches.

Indicó que este resultado se explica por el mayor gasto nominal de los hogares en la compra de alimentos, como pescado, legumbres y hortalizas, carne, leche, queso y huevos, entre los principales.

El gasto de consumo final del Gobierno aumentó 6,3 por ciento en el trimestre de análisis por efecto de los mayores gastos corrientes en compras de bienes y servicios en 17,5 por ciento.

El mayor gasto se verificó, principalmente, en los sectores Educación, Defensa, Interior, Salud y Economía y Finanzas, así como en remuneraciones.

La inversión o Formación Bruta de Capital Fijo disminuyó 8,8 por ciento en el período de análisis, debido a la menor demanda de maquinaria y equipo.

Sin embargo, las compras de maquinaria y equipo de origen nacional crecieron 2,6 por ciento asociada a la mayor demanda de otras estructuras metálicas, en tanto que la inversión en nuevas construcciones disminuyó en 8,7 por ciento.

Por su parte, la inversión pública disminuyó 4,8 por ciento y la inversión privada lo hizo en diez por ciento.

En el trimestre de estudio las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron 3,2 por ciento a precios constantes, por los menores envíos al exterior.

En el segundo trimestre de este año, la actividad Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura aumentó 2,9 por ciento por la mayor producción de los subsectores agrícola y pecuario.

La Pesca y Acuicultura creció 36,6 por ciento por el mayor desembarque de la pesca marítima 56,1 por ciento, tanto para el consumo humano indirecto como directo. A su vez, se incrementó la pesca continental en 2,3 por ciento.

La actividad de extracción de Petróleo, Gas y Minerales aumentó siete por ciento asociada a la mayor producción de minerales y servicios conexos por efecto del crecimiento de la producción de minerales metálicos.

La producción de Electricidad, Gas y Agua se incrementó 5,4 por ciento por el buen desempeño del subsector electricidad y gas que creció en 5,5 por ciento, influenciado por la mayor producción de energía eléctrica y el subsector agua.

Asimismo, el Comercio creció 3,9 por ciento, la actividad Transporte, Almacenamiento, Correo y Mensajería 2,4 por ciento, Servicios Prestados a Empresas 5,2 por ciento, Alojamiento y Restaurantes 3,1 por ciento y Manufactura 0,2 por ciento.

En el segundo trimestre de este año la Construcción disminuyó 8,7 por ciento explicado por la menor ejecución de obras de viviendas, edificios, carreteras y otras construcciones.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin