Economía

MEF recibe Resolución de Inicio para culminar implementación del régimen del Servicio Civil

Ministerio de Economia y Finanzas.

El Ministerio de Economía y Finanzas, representado por su titular Alonso Segura, recibió del Presidente de la República, Ollanta Humala, la Resolución de Inicio que le permitirá culminar las dos últimas etapas del tránsito al nuevo régimen del Servicio Civil e iniciar posteriormente sus concursos públicos de puestos.

El ministro Segura destacó que la entrega de estas Resoluciones marca un hito en términos de la meritocracia en el sector público, ya que el primer grupo de 20 entidades, de más de 200 que están en proceso de tránsito a Servir, reciben esta Resolución de Inicio que marca el comienzo de las últimas etapas del proceso de ingreso al Servicio Civil.

Indicó que estas entidades han pasado por un largo proceso, y ahora solo queda la etapa de validación de puestos y la realización de los concursos para que los servidores públicos puedan incorporarse al nuevo régimen del Servicio Civil.

Cabe recordar que este tránsito de incorporación al nuevo régimen del Servicio Civil comprende cuatro etapas: i) contar con la voluntad política de la entidad y conformar la comisión de tránsito, ii) efectuar un análisis interno sobre las personas (mapeo de puestos) y los procesos (mapeo de procesos) para saber qué hacen y qué deberían hacer, iii) implementar las mejoras internas para reestructurar la organización misma, iv) inicio de los concursos al nuevo servicio civil.

La Resolución de Inicio se otorga a las entidades que han iniciado la tercera etapa con la ejecución del Plan de Mejoras y procederán a la cuarta etapa de concursos públicos de puestos.

"Esta es una reforma que se ha llevado a cabo en muy pocos lugares del mundo, en particular de América Latina, porque se trata de una reforma integral, que no solo concursa a los altos niveles directivos sino a todos los puestos de las entidades. Esto es parte de un esfuerzo del gobierno del presidente Ollanta Humala por instalar la meritocracia en el sector público", remarcó.

Sostuvo que la Reforma del Servicio Civil es parte de un conjunto de reformas que, como las desarrolladas en los sectores de Educación, Salud, Defensa e Interior, este Gobierno ha emprendido como parte de un esfuerzo mayor por instaurar rendición de cuentas, meritocracia, servicio a los ciudadanos.

"Este será un proceso que tomará evidentemente todavía algunos años, pero se trata de una política de Estado que debe continuar", dijo.

El Presidente de la República, por su parte, señaló que todos quieren un Estado eficiente, y que eso es un clamor ciudadano. Agregó que Perú se mueve cada vez en espacios más competitivos, no solo en términos cuantitativos, sino en términos de calidad y eficiencia, entonces, y eso requiere un Estado moderno. "El sector privado se va especializando, perfeccionando, y el Estado también tiene que hacer lo mismo, porque al final es el Estado quien asume responsabilidades políticas y sociales con la Nación, entonces, existe la obligación de tener cada día de tener un mejor estado", refirió.

Señaló además que la reforma del servicio civil es una reforma importante pero difícil, que debe trascender a este gobierno porque se trata de una política y una necesidad de Estado, e incidió en todo momento en el principio de meritocracia que subyace en el régimen del servicio civil.

Expresó su confianza en que este proceso continúe y no sea paralizado y, finalmente, instó a todas las entidades a que hagan el tránsito al nuevo régimen del servicio civil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0