Economía

El PBI nacional se habría expandido 5 por ciento en el mes de febrero

La minería sería la fuente principal de este crecimiento.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, estimó que la economía peruana habría crecido 5% en febrero último, con lo cual el Producto Bruto Interno (PBI) del primer trimestre del 2016 estaría alrededor de 4%, como lo proyectó hace una semana el ente emisor.

Cabe indicar que hace dos días el BBVA Research estimó que el PBI nacional habría crecido casi 6% en febrero de este año, una cifra optimista luego del 3,4% de enero del 2016.

Velarde consideró que la producción de la minería metálica, la cual creció alrededor de 30% en febrero, sería la principal fuente de la expansión en el segundo mes del año.

La producción minera metálica de enero se incrementó en 18,6%, pero en diciembre del 2015 había llegado a 30,7%, cifra similar que se habría dado en febrero último.

El presidente del BCR destacó el crecimiento de la producción de electricidad de 16,3% en el mes de análisis, una cifra no vista desde marzo de 1998, por la mayor demanda de la industria minera y manufacturera.

La producción de electricidad en los meses anteriores había sido buena, pero menor a febrero, ya que en diciembre del 2015 se incrementó en 11,7% y en enero último se expandió en 9,8%.

Velarde agregó que el consumo interno de cemento creció 1,9% en febrero pasado, registrando su mayor nivel en los últimos 20 meses (desde diciembre del 2014), lo cual se debería al aumento de la inversión pública en 22%.

El consumo interno de cemento había registrado un avance de 1,3% en enero del presente año, aunque en los meses previos de diciembre (-2,3%) y noviembre (-3%) del 2015 estuvo en negativo.

"Básicamente esos sectores están impulsando este crecimiento (de febrero), que podría ser 5,2% o 4,9%, pero muy cerca de 5%", manifestó Velarde.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin