Economía

Estos son los 'paraísos fiscales' que Perú tiene en su lista

Imagen referencial.

El Perú cuenta con una lista de 43 países o territorios considerados de baja o nula imposición, aunque esta "no es cerrada" y si existe algún lugar donde hay escasa tributación se debe realizar el análisis respectivo, manifestó el gerente jurídico tributario de la Sunat, Felipe Iannacone.

Iannacone explicó que el tratamiento que se les da a estos países o territorios es que si traen operaciones fiscales al país y las vas a deducir como gasto, "la regla general es que no acepto esa deducción como gasto".

Sin embargo, refirió que existe un listado de cosas que si se pueden aceptar como gasto, por ejemplo, operaciones de crédito o algo evidente como el pago del peaje por el uso del Canal de Panamá.

"Eso es reconocible por todos y si acreditas un pago del peaje de tu naviera que tiene que tributar en el Perú lo acepto, pero la regla general es que hay un rechazo a los gastos ocurridos en paraísos fiscales que quieran deducirse aquí por empresas que tienen que tributar en el Perú", explicó a RPP.

Sobre los plazos que demorará la investigación del grupo encargado de los denominados "Papeles de Panamá", señaló que hay casos que pueden ser breves "porque no basta estar en un listado de empresas involucradas en países "offshore", sino que además la información que debe tener la Sunat".

"Debe tener información respecto a los movimientos patrimoniales, tiene que haber movimiento de dinero para ver si hay inconsistencias, no por el hecho de estar en el listado hay que salir a fiscalizar y de repente la inconsistencia puede ser muy concreta", aseguró.

En ese sentido, los plazos pueden ser de una semana por operaciones sencillas, pero este se podrá ampliar si son "más complicadas" donde existe la posibilidad de que "no exista información del extranjero".

"Ello porque las 'offshore' se pueden caracterizar algunas porque tienen empresas que las acciones de la sociedades anónimas, son anónimas, son al portador y no se sabe quién es el verdadero propietario de esas acciones y ese es el problema, no solo en el Perú, sino en los demás países que enfrentan este tipo de problemas", añadió.

Paraísos fiscales

La lista de los países o territorios considerados paraísos fiscales fue publicada a través del decreto supremo 45-2001 EF, publicado el 20 de marzo de 2001.

Según este rol, están incluidos Alderney, Bahamas, Dominica, Islas Caimán, Jersey, Maldivas, Samoa Occidental, Andorra, Bahrain, Guernsey, Islas Cook, Labuán, Mónaco, San Cristóbal y Nevis, Anguila, Barbados, Gibraltar, Islas Marshall, Monserrat, San Vicente y las Granadinas, y Liberia.

Asimismo, Antigua y Barbuda, Belice, Granda, Islas Turcas y Caícos, Lichteinstein, Nauru, Santa Lucía, Antillas Neerlandesas, Bermuda, Hong Kong, Islas Vírgenes Británicas, Luxenburgo, Niue, Seychelles, Aruba, Chipre, Isla de Man, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Madeira, Panamá, Tonga y Vanuatú.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin