Economía

MEF proyecta que inversión pública en el Perú crecerá 10% en el 2016

"La idea es que si hubiera la ejecución plena la inversión publica crezca 10% a fin de año", prevé Segura.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, proyectó hoy un crecimiento de la inversión pública de 10% para este año, impactada por un impulso fiscal de 3.750 millones de soles que se prevé reasignar a los gobiernos subnacionales.

Dicho impulso consta de dos fondos. El primero es la reasignación de los recursos no utilizados en la partida de mitigación frente al Fenómeno de El Niño (de 3.000 millones de soles) del cuál solo de utilizaron 150 millones.

Cabe indicar para la reasignación de dichos recursos se requiere la aprobación del proyecto de ley 5327/2015-PE.

Por ello el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene sustentando el proyecto en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

"Es importante apoyar este proyecto de ley el cual está dirigido a impulsar el nivel de ejecución de los gobiernos subnacionales. El proyecto además deja una partida de 300 millones de soles para atender desastres naturales", manifestó, según un reporte de la agencia estatal Andina.

"De no se aprobarse ocurriría es una fuerte caída de la inversión pública este año. Más del 90% de estos recursos están dirigidos proyectos en ejecución, los cuales se paralizarían", alertó.

Cabe indicar que dicho proyecto también reasigna recursos (600 millones de soles) para elevar el nivel de infraestructura deportiva ante la realización de los Juegos Panamericanos y Paraparamericanos el 2019.

El otro fondo que impulsaría la inversión pública asciende a 900 millones de soles y acaba ser aprobado a través de un decreto supremo publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La partida es a favor de diversos gobiernos regionales y locales, con la finalidad de financiar la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de los citados pliegos.

"Es muy importante que se habilite la totalidad del fondo porque este año se necesita algún soporte fiscal. El crecimiento todavía está apoyado en sectores primarios y en un impulso de la inversión pública", subrayó.

"La idea es que si hubiera la ejecución plena la inversión publica crezca 10% a fin de año", previó.

No obstante Segura aclaró que dicho impulso no afecta el déficit fiscal proyectado para fin de año, toda vez que los fondos estaban consignados en el presupuesto de este año.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin