Economía

MSCI mantiene al mercado bursátil peruano en índice de Mercado Emergente

Se reafirma el compromiso del MEF de seguir trabajando y redoblando esfuerzos.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) saludó la decisión anunciada por MSCI, de mantener al mercado bursátil peruano en el índice de Mercados Emergentes, un logro que se obtiene producto de las medidas implementadas, las cuales ya vienen mostrando importantes resultados en términos del desarrollo del mercado de valores.

"El Ministerio de Economía y Finanzas ha venido coordinando de manera directa las medidas orientadas a reducir los costos transaccionales y facilitar el soporte de las plataformas de negociación. Este trabajo coordinado involucra la participación de la Superintendencia del Mercado de Valores, el Banco Central de Reserva del Perú y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; así como la activa participación del sector privado, como es el caso de la Bolsa de Valores de Lima, los intermediarios, los emisores e inversionistas institucionales; y existe el compromiso de continuar con este esfuerzo conjunto", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

Asimismo, resaltó que esta decisión refleja el reconocimiento de los inversionistas internacionales a la solidez mostrada por la economía peruana, y al potencial de crecimiento que presenta el mercado de capitales. Cabe recordar que la decisión tomada por el MSCI es resultado de un proceso de consulta iniciado en agosto de 2015, y dirigido al mercado internacional, evaluando la posibilidad de reclasificar al mercado peruano en el grupo de mercados frontera. Frente a dicho escenario, destacó la rápida reacción de Perú, uniendo esfuerzos públicos y privados, y liderados por el Ministerio de Economía y Finanzas, para mostrar a los inversionistas las fortalezas de la economía y las acciones adoptadas para el desarrollo del mercado de capitales en los últimos tres años, y que fueron profundizadas en los últimos meses.

De esta forma, desde el año pasado, el Ministerio de Economía y Finanzas, al igual que la Bolsa de Valores de Lima, sostuvo diversas reuniones con inversionistas y representantes de Fondos de Inversión Globales que serían parte de la consulta efectuada por el MSCI, a quienes se le dio a conocer las acciones tomadas en los últimos tres años, así como el impacto en los indicadores del mercado bursátil peruano, y que ya muestran importantes resultados. "Este es un claro ejemplo de colaboración público-privada ‎exitosa, en la cual todas las partes priorizaron el interés del país para lograr acuerdos, y allí están los resultados", señaló el Ministro Segura.

Actualmente, el mercado de valores presenta mayor nivel de liquidez; un incremento de los montos negociados y de partícipes; así como un creciente aumento en el número de empresas locales participantes, que comienzan a mostrar indicadores que las hacen factibles de ser incluidas como representativas del mercado peruano, reforzando así la permanencia y sostenibilidad dentro del índice MSCI de Mercados Emergentes.

En este contexto, el MEF reafirma su compromiso de seguir trabajando y redoblando esfuerzos, de manera conjunta y transparente con el sector público y privado, para continuar desarrollando, profundizando y diversificando el mercado de capitales. Esto labor también estará orientada a lograr mayores niveles de liquidez, una mayor presencia de empresas e inversionistas, la ampliación de la gama de instrumentos de negociación y una mayor competitividad del mercado de valores, elementos necesarios en el actual contexto de integración financiera tanto a nivel regional como mundial.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin