Economía

IGV justo ¿qué es y a quiénes beneficia?

Imagen referencial.

El proyecto de ley del IGV Justo, aprobado por el pleno Congreso y que está a la espera de ser promulgado u observado por el Ejecutivo, permitiría que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta por 90 días.

Actualmente las mypes deben pagar el IGV al mes siguiente de haber realizado sus ventas, aún así la empresa compradora no le haya pagado por sus productos o servicios.

El abogado tributarista Jorge Bravo detalló que, según el texto aprobado, podrían acogerse a este beneficio las empresas que tengan ventas de hasta 1.700 unidades impositivas tributarias o 6 millones 715 mil soles.

"La norma, en resumen, es positiva para las micro y pequeñas empresas que tenían problemas de caja en el pago del IGV, ahora van a tener el alivio de poder cumplir con el pago hasta en 90 días, y eso definitivamente es beneficioso y las empresas van a poder utilizar estos fondos para el crecimiento de su propia actividad", manifestó a RPP Noticias.

Sin embargo, la norma se aprobó con algunas modificaciones, pues se establece que las empresas que se acojan a este beneficio deben estar al día en sus obligaciones tributarias en los últimos 12 meses o regularizar su situación y esperar 90 días para el acogimiento.

"Las empresas que se acojan a este régimen tienen que estar a día en el pago de sus obligaciones tributarias, además ni los socios de las empresas ni el titular de la empresa pueden tener sentencia condenatoria penal, y por último las empresas no deben estar en estado concursal", indicó.

Bravo coincidió con las críticas que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señaló que el IGV Justo generaría una pérdida de recaudación de más de 1,100 millones de soles al Estado.

"Hay perjuicio temporal al Estado porque no se recauda el débito fiscal, que es el de mype, que ahora con la norma del IGV Justo no va a pagar en 90 días, pero en ese mes el comprador, la gran empresa, sí tiene el crédito fiscal libre", sostuvo.

Para evitar esta menor recaudación, Bravo sugirió que el Ejecutivo modifique la legislación impositiva, señalando que las empresas compradoras solo puedan usar el 18% del crédito fiscal del IGV si han pagado las respectivas facturas.

Según el congresista Miguel Torres, autor del proyecto, el IGV Justo beneficiaría un millón 700 mil mypes. El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene 15 días para decidir si promulga u observa esta norma.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin