Economía

Sector no primario: La locomotora de la economía peruana

Sector primario será el motor de la economía

El sector no primario (manufactura, construcción y servicios) será el motor del crecimiento del Perú en los próximos años pues se proyecta que tendrá tasas de expansión superiores a 5%, señaló el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"El próximo año se espera ya una recuperación del sector no primario con un crecimiento de 4.3%, mientras se va ralentizando o desacelerando poco a poco la expansión de los sectores primarios", subrayó Velarde.

Este año se espera la expansión del sector no primario de 2.1%, inferior al 2.3% registrado en el 2016, para luego incrementar su crecimiento a 4.3% en el 2018, 5.2% en el 2019 y 5.4% en el 2020 y 2021.

De esta manera, el sector no primario retomará expansiones importantes, luego de

la desaceleración observada en los últimos años.

El presidente del BCR refirió que el sector primario en el 2016 alcanzó una expansión de 9.8%, y estimó que para este año se moderará a 6%, el mismo que será impulsado por la minería y la pesca.

Velarde señaló que, de acuerdo a las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Producto Bruto Interno (PBI) del país alcanzaría un avance de 3% este año y una expansión de 4.5% en el 2018, "para luego agarrar una velocidad de crucero de 5".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0