Economía

Minería aportará más de 10 puntos al PBI los próximos cuatro años

Mineria aportará 10% los próximos años

La cartera de 47 proyectos mineros confirmados para los próximos cuatro años serán el impulso de la economía peruana, al aportar más de 10 puntos al Producto Bruto Interno del país, indicó Rudy Laguna, director del Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD).

Señaló que en los últimos años el PBI acumulado crecerá hasta 11 puntos lo que significará entre 2 y 2.5 por años, en promedio.

Vale indicar que las compras de la minería a otros sectores suman 4% del PBI, lo que generará un impacto de 14% de la economía.

Laguna aseguró que más del 60% de esta cartera se concentra en proyectos de cobre, y al menos 8 de ellos se ubicarán en el norte del país. El más reciente será Magistral en 2018 (Ancash) y para el final de este año destacan: Galeano (Cajamarca), Río Blanco (Piura), La Granja (Cajamarca), Michiquillay (Cajamarca) y la ampliación de Laguna Norte (La Libertad).

Aporte minero ha sido clave desde el 2015 al aportar el 3.3 del PBI, debido a grandes proyectos como Toromocho y Las Bambas, sin ellos, la economía hubiera sido 1.8% tanto en el 2015 y 2016.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin