Economía

¿Cuánto le cuesta a los limeños movilizarse en Lima?

Tráfico en Lima

Los limeños gastan 50 soles a la semana en transporte público para movilizarse en la ciudad, reveló el Estudio Tráfico y Tendencias de Movilidad Urbana 2017, elaborado por la consultora Marketwin, en colaboración con la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico (UP).

El informe reveló que el costo del transporte significa un porcentaje importante de la economía de los limeños, pues en promedio se puede gastar de lunes a viernes S/ 38 soles y los fines de semana S/ 12.38.

Según Clara Agustín, gerente de Marketwin y docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, los principales motivos de desplazamiento de los limeños están focalizados en ir a trabajar (74%) y a estudiar (24.7%) y en menor medida, el realizar compras o visitar a familiares o amigos.

Un dato preocupante es que 12.1% de limeños pierde cuatro horas diarias solo en movilizarse.

Así, el 51.2% de los encuestados viaja en transporte público entre las 06:00 y las 08:00 horas, es decir, cuando la concentración vehicular en la ciudad es mucho mayor. Solo 8.2% de los consultados dijo que sale de casa antes de las 06:00 horas, cuando la concentración de vehículos es baja y, por tanto, el tránsito fluye mejor. Similar situación experimenta el 12.5%, que se traslada a partir de las 22:00 horas.

El estudio también aborda las repercusiones del tráfico en la calidad de vida de los usuarios del transporte. En tal sentido, el 76 % de los encuestados precisa que el tráfico les genera mucho o bastante estrés; en tanto que el 61% señala que le quita mucha o bastante calidad de vida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0