Economía

Exportación de joyas crecio 30% el 2017 y está en expansión

Joyeria peruana

La industria joyera peruana está creciendo y registró un incremento de 30% en exportaciones, alcanzando los 123.5 millones de dólares el 2017.

El principal mercado de destino de las joyas de oro y plata que produce el Perú es Estados Unidos, a donde se dirige el 75% de la producción nacional.

Tan solo el año pasado los envíos a Estados Unidos crecieron 15% el año pasado, resultado de la estabilización económica estadounidense.

Según el presidente del Comité de Joyería de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez, Estados Unidos es un mercado natural para el Perú, considerando el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países y la cercanía, pues la mercadería llega de un día para el otro. "Por las preferencias arancelarias que tenemos en esa plaza, nuestras joyas pueden ingresar libres del pago de aranceles. Además, la joyería de plata goza del drawback".

Otros destinos importantes para las joyas peruanas son Canadá, Chile, Colombia, México y Argentina.

Explicó que se trata de un mercado natural para el Perú, considerando el tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países y la cercanía, pues la mercadería llega de un día para el otro. "Por las preferencias arancelarias que tenemos en esa plaza, nuestras joyas pueden ingresar libres del pago de aranceles. Además, la joyería de plata goza del drawback".

Comentó que en la Unión Europea (UE) también hay un acuerdo comercial vigente, por lo que exportan a esos países sin pagar impuestos. "Pero la competencia es intensa".

En cuestión de empleo la producción de joyas de oro, plata y otros generan alrededor de 30 mil puestos de trabajo directos y más de 20 mil indirectos, explicó Pérez.

Lima, Cusco y Huancayo son las regiones que producen más joyas. Otras que se perfilan para ello son Cajamarca, Puno y Arequipa.

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