Economía

BCP recorta crecimiento del Perú a 3.5% el 2018 por ruido político

BCP reduce proyección de crecimiento

El Área de Estudios Económicos del BCP rebajó su proyección de crecimiento del Perú a 3.5% del PBI el 2018, debido al ruido político.

Cabe señalar que en su último Reporte Macroeconómico Trimestral de noviembre pasado la proyección para el 2018 fue desde 3.3% a 4.2%.

La revisión se dio en línea con un favorable entorno internacional, las políticas económicas contra-cíclicas y señales claras de punto de inflexión en el ciclo económico no primario.

Como se sabe, la semana pasada el FMI revisó al alza su proyección de crecimiento ecónomo en 2018 para Perú a 4.0%.

Cabe señalar que en el reporte del BCP presentado en noviembre, advertía que "… el crecimiento económico podría ser menor al 4.2% proyectado si: (a) se incrementa el ruido político y deteriora significativamente la confianza empresarial, (b) se produce una importante sub-ejecución en la inversión pública destinada a la reconstrucción luego de El Niño de este año, o (c) se genera una abrupta reversión de los flujos de capitales hacia economías emergentes."

Sin embargo, a pesar del ruido político, el Área de Estudios Económicos del BCP, la economía peruana crecería más que en el 2017 debido a un entorno internacional bastante favorable.

Recientemente, el FMI proyectó que la economía mundial crecerá de 3.7% el 2018 a 3.9%, asimismo, el precio del cobre en torno a USD/lb. 3.20, aumentó casi 60% respecto a hace 2 años, mientras que la cotización del Zinc se ubica en un nivel máximo de 10 años.

Además, persiste entre los inversionistas extranjeros un fuerte apetito por Perú debido a los sólidos fundamentos macroeconómicos del país.

Otro factor que resaltó el BCP es que se viene adoptando políticas monetarias y fiscales contracíclicas, como el recorte que ha efectuado el BCRP a su tasa de referencia en 125pbs en los últimos 10 meses y que la inversión pública crezca alrededor de 10% este año tras caer 10% a/a en términos reales en el 1S17.

Con un crecimiento de 3.5%, el Perú superará el crecimiento de las principales economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile). Sin embargo, creceríamos por segundo año consecutivo por debajo del mundo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0