Economía

Precio del cobre continuará impulsando exportaciones tradicionales

Imagen referencial.

El cobre representa, en la actualidad, alrededor del 30% de las exportaciones totales peruanas, 41% de las tradicionales y 50% de las mineras.

El motivo del crecimiento de los envíos del mineral rojo al exterior, por parte del Perú, ha sido el aumento de su cotización, registrando un avance de 48% entre finales del 2015 y marzo del presente año. En la nueva edición del Asbanc Semanal, elaborado por el Área de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos del Perú, se detallan las razones por las cuales dicho mineral es importante para nuestra economía.

En ese orden de ideas, la Asociación de Exportadores (Adex) informó recientemente que en enero de este año las exportaciones totales continuaron incrementándose al situarse en US$ 3,909 millones, cifra superior en 20.3% respecto a similar periodo del 2017. Así, el gremio exportador explicó que el motivo de este aumento se debe a los mayores despachos de cobre.

Por su parte, los inventarios del mencionado commoditie en los almacenes del London Metal Exchange (LME) muestran una tendencia descendente desde finales del 2016. La disminución se explica por las mejores condiciones económicas a nivel global.

Como se sabe, las potencias mundiales más importantes del mundo, como Estados Unidos, China y las principales economías de la zona euro registran solidez en sus indicadores de actividad, lo que a su vez se ha visto reflejado en una mayor demanda por materias primas. Sin embargo, es relevante indicar que el consumo del cobre en China tiene una tendencia alcista en la actualidad.

Al combinar toda la información señalada hasta el momento, el Área de Estudios Económicos de ASBANC concluye que la racha ascendente en la que se encuentra el precio del cobre se explica por el menor stock de dicho mineral en el mundo y por el incremento de la demanda del país más poblado de Asia.

Según analistas especializados en materias primas, ante la mayor demanda global por el metal rojo, los inventarios continuarán reduciéndose. En ese sentido, se espera que los despachos de cobre al exterior de nuestro país prolonguen su crecimiento este año, e impulsen la expansión de las exportaciones tradicionales y totales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0