elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.128,29
+0,29%
3,3395
0,00%
47,77
+7,28%
14,66
+0,76%

Política mal, economía bien: Mercados en calma ante situación política peruana

elEconomista América - 12:35 - 23/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Clima económico se mantiene estable

    La crisis política por la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski no ha afectado a la economía peruana y los agentes internacionales reaccionaron con calma ante la transición presidencial.

    "La economía ni siquiera pestañeó", dijo a BBC Mundo Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE).

    "Los mercados habían anticipado lo que iba a ocurrir y por eso esta crisis no ha tenido efectos económicos negativos en el corto plazo", puntualizó.

    La tranquilidad económica se debe a la estabilidad del Banco Central, la inflación baja y apertura hacia el mercado.

    "Esos pilares están como más allá del bien y del mal", dijo Macera, porque nadie se atreve a tocar los cimientos de un sistema económico que por años ha dado buenos resultados.

    Revisando los últimos años, Perú ha empujado el crecimiento, a pesar de la baja en el precio de los metales.

    El año pasado el crecimiento económico fue de 2.5% y para este año se espera llegar a3.5%, el cambio de gobierno no significará un punto de inflexión.

    Por otro lado, la inflación se mantiene baja (en torno a 1.3%) y la pobreza cerca del 21% (considerando que hace poco más de una década era de 58%).

    Lo riesgos que hay se deben a la preocupación en torno al déficit fiscal y la baja creación de empleos.

    Asimismo, el sol fue la moneda que más se apreció en América Latina y llegó a 0.5% a su nivel más fuerte en seis semanas, mientras que los bonos locales del gobierno subieron.

    A nivel bursátil, Morgan Stanley señaló que las acciones del país seguirá subiendo este año a la par que baje la incertidumbre política.

    Expectativa ante Vizcarra

    Para los agentes economicos la renuncia de Kuczynski fue recibida con alivio y un paso hacia la tranquilidad.

    "Una salida ordenada de Kuczynski y una transición clara ha sido positiva para los mercados", dijo Diego Marrero, director de inversiones de la administradora de fondos de pensiones con sede en Lima AFP Habitat.

    Por otro lado, Eileen Gavin, analista de Verisk Maplecroft, observa con esceptisismo el ascenso de Vizcarra y descarta una luna de miel prolongada y no descarta un adelanto de elecciones debido al difícil clima político.

    "Es más probable que Vizcarra sea una figura de transición", "La historia no está de su lado. Ningún presidente que se enfrente a un partido de la oposición en el Congreso ha sobrevivido a un mandato de cinco años en los últimos tiempos".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Congreso aprobó la renuncia de Kuczynski y se abre paso a la transición
    Más de 1.4 millones de peruanos viajarán en feriado largo