Economía

Electrodomésticos tendrán etiquetas de consumo de energía

Los electrodomésticos y productos industriales que se venden tendrán a partir del 7 de abril tendrán etiquetas que muestren cuánta energía consumen.

La medida entrará en vigencia luego que el Ministerio de Energía y Minas presentó el Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos, que será obligatorio para nueve equipos.

Entre los que tendrán que usar etiqueta de eficiencia energética están: las refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. Por el lado de equipos industrial están los motores eléctricos y calderas.

El MEM considera que estos equipos tienen prioridad debido al impacto en el consumo de energía en sectores residenciales, comerciales e industriales.

La etiqueta tendrá la siguiente clasificación.

A,B,C: Son los producto con consumo menor al promedio

DyE: Los que tienen un consumo medio

FyG: Son los que tiene gastan energía por encima del promedio.

La flecha de fondo negro, que contiene una letra en color blanco y que se ubica en el lado derecho de la etiqueta, indica la clase de eficiencia energética del equipo, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0