Economía

Scotiabank: Ahorro aumentó en 14% en el primer trimestre

Ahorrros aumentaron 14%

El ahorro de las personas aumentó durante los primeros meses del 2018, al pasar a un ritmo de 14% en el primer trimestre, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.

La tendencia es novedosa porque a pesar del descenso del empleo e ingresos ha aumentado el ahorro en lo cual incidió la mejora de los términos de intercambio.

Asimismo, tuvo influencia el mayor crecimiento económico mundial que explicaría mayores transferencias de peruanos en el exterior, así como la repatriación de capitales, disponibilidad de fondos de pensiones y la reducción de las tasas de interés en soles, que en conjunto contribuyen con un mayor ingreso disponible.

Scotiabank también indicó que el ahorro regulado en el sistema bancario, conformado por los depósitos de cuenta sueldo y de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), se aceleraron pasando de un crecimiento de 7.7% en el primer trimestre del 2017 a 10.8% en igual primer trimestre del 2018.

"En el caso de los depósitos de ahorro, compuesto en su mayor parte por cuentas sueldo y que participan con el 45% del total del ahorro regulado, sorprendió el ritmo de expansión de 12.7%", manifestó.

En tanto los depósitos en cuentas CTS tuvieron un crecimiento de 3.9% en el primer trimestre del 2018, ritmo menor al 4.4% registrado en similar período del 2017, en línea con la desaceleración del ingreso promedio y el menor dinamismo del mercado laboral.

Scotiabank señaló que el ahorro discrecional, compuesto por los depósitos a plazo, los fondos mutuos y los fondos sin fin previsional, reflejó la mayor disponibilidad de excedentes de las personas, acelerando su expansión de 13.4% en el primer trimestre del 2017 a 16.8% en igual período del 2018.

La entidad financiera destacó que las personas mantuvieron su preferencia por ahorrar en soles, con un ritmo de expansión de 13.5% el primer trimestre del 2018, similar a igual período del 2017.

En tanto, el ahorro en moneda extranjera se aceleró, pasando de 5.7% en el primer trimestre del 2017 a 12.5% en el mismo período del 2018.

Andina

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin