Economía

Aspec: Alza de impuestos a bebidas azucaradas protege la salud de la población

Imagen referencial.

El presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, saludó el alza del ISC a las bebidas azucaradas al considerar que en el Perú muchas personas, entre ellas menores de edad, que padecen sobrepeso y obesidad porque en sus hábitos de consumo incluyen a las bebidas azucaras.

"Esta es una medida, y nosotros estamos totalmente de acuerdo con ella, que se basa en la salud de la población, porque los índices de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares y cánceres están en aumento en el Perú y la capacidad instalada en los hospitales no se da abasto para atender a todos los pacientes que tienen estas enfermedades silenciosas", señaló.

El abogado dijo que el Estado no cuenta con la capacidad para responder a este tipo de incremento en las enfermedades no transmisibles. En ese sentido, se mostró convencido de que la medida tendrá un efecto positivo y que los fondos obtenidos por el impuesto podrían utilizarse para medidas concretas como la construcción de bebederos en las escuelas, como ocurre en México.

"La empresa va a subir los precios de los productos mencionados y al final el consumidor va a pagar más. Lo que tiene de bueno esta medida es que el consumidor va a pensarlo dos veces antes de comprarlo porque va a pensar que por algo le han subido el precio y porque va a pagar más", señaló.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin