elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.339,18
+0,56%
3,3356
+0,20%
47,77
+7,28%
14,73
+0,77%

CCL: Propuestas tributarias del ejecutivo son discutibles e insuficientes

elEconomista América - 15:19 - 16/05/2018
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Para el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, las recientes propuestas tributarias presentadas por el Ejecutivo bajo el pedido de facultades para legislar en materia tributaria y financiera son discutibles e insuficientes para garantizar la estabilidad fiscal y mantener la estabilidad macroeconómica del país.

    Como se sabe, el 2017 cerró con un déficit fiscal de 3,1% del PBI y se proyecta suba a 3,5% el presente año.

    "Es necesario e impostergable una reforma integral de la política tributaria si queremos alcanzar al 2021 una presión tributaria mayor del 15%, nivel que estuvo asociado generalmente a tasas de crecimiento superiores al 5,5% anual. Ello sin perjuicio de ajustes inmediatos urgentes para enfrentar la coyuntura", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

    Una reforma tributaria –refiere el economista– debería abarcar aspectos como el nivel de las tasas impositivas y la definición de su ajuste progresivo, la ampliación efectiva de la base tributaria y, por ende, el tema de la evasión, que incorpore además una restructuración y modernización de la Sunat. Por tanto, Peñaranda afirma que es insostenible un sistema tributario plagado de exoneraciones tributarias regionales inoperativas e incentivando actividades económicas bajo el título de sectores estratégicos o de interés nacional. Además, los gastos (beneficios) tributarios se han incrementado en 18% entre el 2015 y el 2018 representando hoy el 2,2% del PBI.

    "Lo recomendable es elaborar un proyecto de ley de reforma tributaria integral este año para ponerlo a consideración del Congreso y, por tanto, empezar a ejecutarlo en el 2019. Pensemos no solo en la coyuntura sino en el país que queremos al 2021", anotó Peñaranda.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 1

    1
    Román
    28-05-2018 / 22:10
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    En la actualidad ¿Quién puede pensar que es un delito contratar servicios Offshore? Puedo asegurar que es la forma más efectiva de resguardar dinero y que no es ilegal. Nada mejor que abrir cuentas bancarias Offshore o fundar empresas Offshore. Lo recomiendo ampliamente, es fundamental contar con la asesoría fiscal de los mejores profesionales del mercado. Si quieren tener una asesoría profesional al respecto les recomiendo sinimpuestos.com

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Reducción de exoneraciones tributarias podría ser de S/ 7,400 millones
    Trabajadores que ganan menos de S/ 29,050 al año pagarían IR