elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.046,82
-0,80%
3,3480
-0,08%
47,77
+7,28%
14,59
-0,94%

¿Cuánto puede aportar el turismo rural comunitario al PBI?

elEconomista América - 10:18 - 20/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Turismo rural comunitario

    El Perú podría crecer 5% si se impulsara el turismo rural comunitario en el país, estimo el gerente comercial de la Escuela Internacional de Gestión Gerencial, Alfredo Reyes.

    Reyes indicó que mediante la asociación del sector construcción, las inversiones y el turismo, se podría dinamizar el turismo rural comunitario y lograr un crecimiento importante de la economía peruana.

    "Un caso específico es Laraos y Huancayo, donde los paisajes son maravillosos para pasar con la familia. En la altura de Laraos existe la mejor papa nativa del país, sin embargo, tenemos una mala carretera, no hay buen acceso, demasiadas demoras y las vías son casi abismales", manifestó a Canal N.

    Agregó que el PBI se encuentra centralizado en Lima con una participación de 44.41% del total y que el lado inverso sería Madre de Dios con un peso específico de 0.49%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

    "Madre de Dios tiene un gran potencial minero y agrícola, pero por falta de conectividad, inversión y presencia del Estado tiene muchísimos problemas como evasión de tributos, trata de mujeres y menores, entre otros", enfatizó Alfredo Reyes.

    Añadió que si esta región puede crear una fuente inmensa de riqueza, el Estado debería tener parte de la inversión del país localizada ahí.

    En el caso de Tumbes la situación es parecida pues las personas que viven ahí no tienen carreteras, a pesar de que es un centro turístico más cercano que tiene Ecuador, sobre todo en fiestas de año nuevo.

    Reyes informó que el crecimiento en inversiones de construcción de carreteras desde el 2008 al 2017 fue de 16% en carreteras nacionales, 15.67% en departamentales y 68.26% en vecinales. Estas últimas son las pequeñas que generalmente son realizadas por las municipalidades.

    Además añadió que en cuanto a la composición de la vivienda el gran problema distorsionador es el valor de los terrenos.

    "Entre los años 2008 y 2017 la inflación fue de 27.1%. Materiales como el alambre, el hormigón, la madera crecieron por encima y algunos otros insumos están por debajo de la inflación acumulada, sin embargo, si no atacamos el costo del terreno, siempre la vivienda será cara para los que menos tienen", señaló.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    MTC entrega más de S/ 15.9 millones a comunidades de Apurímac
    Cuatro tácticas futbolísticas aplicadas al emprendimiento