elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.231,14
-0,01%
3,3290
-0,13%
47,77
+7,28%
14,60
+0,04%

MEF: Inversión pública creció 18,6% en primer semestre de 2018

elEconomista América - 17:07 - 2/07/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Ministerio de Economía y Finanzas.

    En el primer semestre del 2018, la inversión pública sumó S/ 11.598 millones, lo que significó un crecimiento de 18,6% en términos reales respecto del mismo periodo del 2017, la tasa más alta de los primeros semestres de los últimos cuatro años, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    En este periodo, la mayor ejecución la tuvieron los gobiernos locales con un total de S/ 5.436 millones que significó un crecimiento real de 29,7%, mientras que el gobierno nacional ejecutó S/ 4.042 millones que es 11,8% más que el año previo y los gobiernos regionales fueron S/ 2.120 millones ejecutados lo que significa un avance de 7,3%.

    "Esta ejecución, junto con las medidas de impulso a la inversión que se vienen implementado para dotar de mayores recursos y agilizar la ejecución, permitirá cumplir con el objetivo de lograr que la inversión pública crezca 17,5% al finalizar el 2018", destacó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

    Resultado de junio

    Respecto de la inversión pública del mes de junio, el MEF informó que el monto ejecutado fue de S/ 2.419 millones, que representa un crecimiento de 20% en términos reales, la tercera tasa más alta del año.

    La ejecución de junio estuvo liderada por los gobiernos locales, que lograron un crecimiento real de 47%, siendo la tercera tasa más alta desde marzo de 2016. También destaca la ejecución de los gobiernos regionales que creció 10% en términos reales, volviendo a registrar una tasa positiva, después de tener una ligera caída en el mes de mayo. En contraste, la inversión del gobierno nacional registró una disminución de 7%.

    El MEF destacó que en el trascurso del mes de junio, se aprobaron varios Decretos Supremos, los cuales están orientados a la reasignación de recursos hacia proyectos de rápida ejecución.

    Así, en el mes de junio se han transferido alrededor de S/ 1.700 millones para priorizar proyectos principalmente relacionados a sistemas de riego, infraestructura de transporte, transitabilidad vehicular y peatonal, rehabilitación de calles y carreteras, saneamiento urbano y rural, salud y seguridad ciudadana. Esto se suma a los S/ 6.400 millones ya aprobados en el mes de mayo a través del Decreto de Urgencia 06 y decretos supremos.

    Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 7,7% en términos reales en junio, tercer mes de crecimiento consecutivo. Este indicador se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

    Principales proyectos de junio

    A nivel de los gobiernos locales, los proyectos que sobresalieron en junio fueron la construcción de la Av. Costa Verde en Lima (S/ 268 millones), el cual es parte de las obras viales que se realizan como parte de los Juegos Panamericanos; Agua potable y eliminación de excretas en Tambo Grande - Piura (S/ 7 millones); Agua potable y saneamiento en Yamón – Amazonas (S/ 7 millones) y Mejoramiento en 09 Instituciones Educativas en Tambo - Ayacucho (S/ 5 millones).

    A nivel regional, los gobiernos de Piura, Amazonas, Puno, Áncash y Cusco lideran la ejecución de junio. La región Piura registra los mayores niveles de ejecución, principalmente por el proyecto del Puente vehicular y peatonal Juan Pablo II (S/ 10 millones). Los proyectos que también destacaron fueron la construcción del túnel trasandino en Lambayeque (S/ 14 millones), el Hospital El Carmen en Junín (S/ 10 millones) y el Hospital de Iquitos en Loreto (S/10 millones).

    En el caso del gobierno nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) lideró la ejecución, representando el 41% del total invertido. Los principales proyectos del sector fueron el reemplazo de 12 puentes (S/ 20 millones), la carretera Puerto Bermúdez – San Alejandro (S/ 17 millones) y la carretera Mazamari–Pangoa–Cubantia (S/ 15 millones). Por otro lado, Juegos Panamericanos ejecutó S/ 56 millones en donde destaca el proyecto Villa Panamericana con S/ 24 millones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Feria peruana <b>Mistura</b> espera llegar a Bolivia y España
    BCP: Inflación de este año llegará a 2.5%