Economía

MTPE: Informalidad laboral se redujo 46.5% el 2017

Trabajadores informales se redujeron el 2017

La informalidad laboral de los asalariados del país se redujo a 46.5% el 2017, una reducción de 11.3% en los últimos 13 años, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La contracción de la informalidad laboral se debió al crecimiento económico del país en los últimos 13 años, sobre, sobre todo en la primera parte de ese lapso de tiempo, señaló el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Fernando Cuadros.

Destacó que existen 3 millones 562,000 asalariados (tanto en el sector público como privado) en situación de informalidad laboral en el país al 2017.

"Esperamos que la formalización laboral en el país se potencie en los próximos años con el crecimiento económico del país y el fortalecimiento de la inspección y fiscalización laboral", previó el funcionario del MTPE.

Explicó que la informalidad laboral es el sub conjunto de la informalidad total en el país, que incluye los aspectos tributarios, de protección social, entre otros, y que puede existir en los ámbitos de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada en la que se genere una relación de dependencia laboral.

Refirió que la informalidad laboral puede existir en el ámbito empresarial privado, en el sector público y en el trabajo del hogar que son segmentos de la PEA ocupada sujetos a reglas laborales que deben ser cumplidas.

La remuneración nominal promedio mensual de los trabajadores privados formales en planilla electrónica se incrementó a 2,281 soles en el 2017, desde 1,568 soles en el 2008.

La remuneración nominal promedio mensual en el 2017 en los sectores servicios (2260 soles), comercio (2,027 soles) y agropecuario y pesca (1,568 soles) mejoró en comparación al 2008, señaló.

Sin embargo aún se encuentra por debajo del promedio nacional (2,281 soles), que es a su vez bastante menor al nivel remunerativo nominal promedio mensual de la minería (5,052 soles), mencionó.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin