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Línea 2 del Metro: En octubre se firmaría adenda para agilizar construcción

elEconomista América - 19:15 - 4/09/2018
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    Obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

    El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, estimó hoy que en octubre se firmaría la adenda N°2 al contrato de concesión del proyecto de Línea 2 del Metro de Lima, con lo cual se agilizará su concesión.

    "Nosotros esperamos lograr este o el siguiente mes porque ya estamos en etapa de valoración en donde participan diferentes instancias", declaró a su salida de la Comisión de Transportes del Congreso de la República.

    Señaló que la adenda tiene como objetivo central redefinir los plazos de este proyecto toda vez que están largamente superados.

    "Se requiere entonces para acelerar su ejecución redefinir la programación. Esta adenda no representa ni una deuda adicional al Estado", apuntó.

    Durante su exposición en la Comisión de Transportes, el ministro explicó que la adenda permitirá viabilizar y agilizar la ejecución de las obras, además de facilitar la entrega de las áreas de la concesión.

    También actualiza los cronogramas de ejecución para el seguimiento en la ejecución de la obra y permite la restructuración de pagos, viabilizando la continuidad del financiamiento del proyecto.

    "El proyecto de adenda está consensuado con el concesionario y actualmente está en evaluación conjunta entre el MTC, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República", apuntó.

    En ese sentido, dijo que la meta del Gobierno al 2021 es construir 12 estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y tener 10 trenes operando en 12 kilómetros de línea.

    Reportó que hasta el momento se han completado obras civiles en tres estaciones (Evitamiento, Ovalo Santa Anita, Colectora Industrial) y continua el avance del túnel.

    "Además ya se aprobó los estudios para iniciar obras de arquitectura y electromecánica en cinco estaciones", agregó.

    Riesgos

    No obstante, la Contraloría General de la República identificó retrasos en la entrega de las áreas de concesión y en la ejecución de las inversiones obligatorias del proyecto "Línea 2 y Ramal Av. Faucett – Av. Gambetta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao", lo que puede postergar el inicio del servicio.

    "Existen retrasos en la entrega de las áreas de concesión por parte del MTC (Concedente) que generan riesgo de demora en la ejecución de las obras dentro de los plazos establecidos en el contrato de concesión, así como la postergación del inicio de la puesta en servicio del proyecto", informó mediante de un comunicado.

    Anotó además que al 13 de julio de 2018, el Concedente solo ha entregado al Consorcio Metro de Lima Línea 2 (el Concesionario) 13 áreas de concesión, de un total de 73 áreas.

    Según el contrato, el plazo máximo para la entrega de las 60 áreas pendientes venció el 16 de noviembre de 2016.

    Asimismo, identificó retrasos en la ejecución de las inversiones obligatorias, lo cual generan el riesgo de prolongar los plazos establecidos en el contrato, afectando la puesta en servicio del proyecto.

    Fuente: Agencia Andina

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