Economía

Cinco consejos para evitar problemas con la Sunat

Empresas deben tener cuidado con la contabilidad

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) es el principal temor de las empresas peruanas ante la posibilidad de tener inconsistencias en los impuestos.

Por ello, ante la pregunta ¿qué aspectos fundamentales deben considerar las empresas para no tener problemas con la Sunat?, MC Asesores de Negocios resalta cinco consejos que debe observarse para evitar problemas con el ente regulador:

1. Atención:

Muchas veces se prioriza los temas comerciales o de venta de bienes y servicios de nuestra empresa. Sin embargo, el cumplimiento tributario requiere de una atención importante. Los gerentes deben mantenerse en contacto permanente con el área contable y de cumplimiento tributario e involucrarse en la problemática de estos departamentos.

2. Declaraciones tributarias:

Siempre hay que presentar declaraciones tributarias a tiempo, de lo contrario habrá multas e intereses. Esto implica una labor de monitoreo constante, en lo que al cumplimiento tributario se refiere.

3. Orden en comprobantes y libros contables:

Las facturas y comprobantes deben estar archivados de manera mensual. Estos documentos sirven para sustentar la tributación de la empresa. Hay que imprimir y empastar los libros contables. No olvidar que la información tributaria debe mantenerse por 5 años.

4. No compre facturas:

La adquisición de este tipo de documentos constituye es un delito y genera situaciones contingentes en la empresa. El ocultamiento de ingresos es también una práctica ilegal.

5. Asesórese:

Es preciso contar con el asesoramiento debido para identificar cualquier situación de riesgo, no sólo en el cálculo específico de impuestos, sino también en las prácticas contables dentro de su empresa.

Andina

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