Economía

Recompensarán a quienes delaten carteles que concerten precios

Recompensarán a quienes delaten carteles

El Poder Ejecutivo aprobó hoy la modificación de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, para dinamizar los procedimientos para sancionar las malas prácticas en el mercado peruano.

De esta manera, el nuevo marco normativo permitirá incorporar un programa de recompensas o de compensaciones monetarias para las personas que brinden información para sancionar acuerdos secretos entre empresas competidoras.

Con estas medidas se permite que las personas naturales que conocen las prácticas se animen a colaborar con las autoridades y desarticular cárteles que afecten a los consumidores.

Asimismo, Indecopi podrá suspender excepcionalmente los plazos, hasta por 90 días y y por causas atribuibles a las partes (demora en la entrega de información, recursos que afecten el derecho de defensa de las demás partes, entre otras). De esta forma se busca evitar la dilación de los procedimientos.

Asimismo, las modificaciones del Decreto Legislativo Nº1034 precisan la facultad del Indecopi para dictar medidas correctivas que ordenen a los infractores la implementación de programas de cumplimiento (compliance).

Este tipo de medidas han sido dictadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia y se vienen ejecutando en casos resueltos como los de farmacias y papel higiénico, entre otros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0