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Cuatro consejos para elaborar presupuesto para tu empresa

elEconomista América - 12:31 - 18/09/2018
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    Toda empresa debe tener un buen presupuesto

    Para que una empresa pueda ser exitosa y cumpla todas sus metas, debe tener sus cuentas en orden y contar con un presupuesto que contemple todos sus gastos del año.

    "Elaborar el presupuesto nos ayuda a cumplir los objetivos de la empresa, para lo cual necesitamos conocer los gastos reales, las necesidades de la compañía, el flujo de dinero que manejamos y sobre todo contar con herramientas que automaticen su elaboración", señaló el gerente de soluciones de Ofisis, Martín García.

    Para ello, García brindó algunas claves para elaborar un correcto presupuesto:

    1.- Definir el plan estratégico de la empresa

    Antes de iniciar la elaboración del presupuesto, es vital establecer las metas financieras de la empresa de cara al próximo año.

    Por ejemplo, si queremos aumentar la rentabilidad en 5%, es necesario analizar los ingresos y gastos de los años anteriores, ventas, utilidades, rentabilidad. También deberemos determinar los montos con los que trabajará cada área y así proyectarnos a cumplir esta meta.

    2.- Analizar los datos históricos

    Esto significa conocer los gastos mensuales o anuales del negocio de cada área y a nivel global.

    Estos pueden ser gastos fijos (salario, alquiler, servicios de limpieza, cafetería, etc.), gastos variables (compra de maquinarias, contratación de nuevos empleados, etc.) y los gastos de emergencia (un pequeño fondo que considere gastos imprevistos de la empresa).

    3.- Estructurar el presupuesto de todas las áreas

    Para obtener mejores resultados es necesario que cada área maneje un presupuesto individual para hacer un control más sencillo y luego integrarse a la gestión global de la empresa.

    Los beneficios son: que cada área cuente con metas específicas basada en su presupuesto, que les permite tomar decisiones, fomenta la planificación y la predicción y arroja indicadores como eficiencia en ventas, productividad, uso de los recursos, gastos necesarios e innecesarios, etc.

    4.- Contar con software ERP que automatice la gestión

    Por lo general, la elaboración de un presupuesto toma entre tres semanas y un mes, dependiendo del tamaño de la organización. Pero si queremos ahorrar tiempo, disminuir el personal asignado y evitar el error humano lo mejor es contar con un software ERP.

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