elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.306,34
+0,39%
3,3355
-0,03%
47,77
+7,28%
14,63
-0,30%

Modernización del sistema tributario permitirá una recaudación adicional de S/ 9,800 millones

elEconomista América - 15:39 - 18/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, informó que en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo se publicaron 17 decretos legislativos que contribuyen en el proceso de modernización del sistema tributario, y que permitirán obtener una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al año 2020.

    En conferencia de prensa junto al superintendente de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria - SUNAT, Víctor Shiguiyama, el ministro Carlos Oliva destacó que la modernización del sistema tributario tiene como objetivo aumentar los ingresos tributarios estructurales de la economía y que esto se refleje en un mayor bienestar del ciudadano.

    Los decretos legislativos se agrupan en tres ejes:

    1) Adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales y otras medidas para reducir la evasión y la elusión.

    2) Transformación digital para reducir los costos de cumplimiento y mejorar el control y fiscalización de la SUNAT.

    3) Facilitación del clima de inversión otorgando mayor predictibilidad al sistema.

    Sobre la adaptación de la legislación peruana a las mejores prácticas internacionales, el ministro Carlos Oliva explicó que, por ejemplo, se ha definido el concepto de Beneficiario Final y se ha creado un registro obligatorio al respecto; se ha cambiado la regla para limitar la deducción de intereses del financiamiento empresarial; y, se han establecido disposiciones para dar seguridades y garantías a los contribuyentes en la aplicación de la norma antielusiva general.

    Respecto a la transformación digital en el sistema tributario, precisó que, entre otros, se ha otorgado a la SUNAT la calidad de entidad de verificación para la emisión de certificados digitales; y se han dictado disposiciones para masificar el uso del comprobante electrónico.

    En cuanto a la facilitación del clima de inversión, explicó que se ha incorporado el crédito indirecto en favor de las empresas domiciliadas que tienen subsidiarias en el exterior; se ha simplificado el acogimiento al Régimen de Recuperación Anticipada y Reintegro Tributario; y, se ha ampliado el ámbito de la Recuperación del IGV por la adquisición de bienes de capital para las MYPE.

    El ministro Carlos Oliva explicó que los decretos legislativos publicados tendrán un impacto positivo sobre la inversión y, entre otros aspectos, modernizarán la legislación adaptándola a los estándares internacionales; además de contribuir a la ejecución de las políticas públicas, preservando la sostenibilidad y responsabilidad fiscal, y mejorando la eficiencia del Estado. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la SUNAT continuarán trabajando en la mejora y simplificación el sistema tributario, reduciendo la evasión y la elusión.

    "Definitivamente si queremos ser un país desarrollado necesitamos ser un país formal, y combatir la informalidad es bastante complejo porque hay demasiadas aristas, pero el gobierno del Presidente Vizcarra ha tomado la decisión de enfrentar estos temas tantas veces relegados, pues con mayores recursos se pueden reducir las brechas que hoy existen en el país", refirió el ministro Carlos Oliva.

    Agregó que en conjunto el MEF y la SUNAT continuarán desarrollando, en los próximos meses, otros proyectos de normas que contribuirán a la mejora del sistema en temas como el impuesto predial, las exoneraciones y los regímenes simplificados para las micro y pequeñas empresas, entre otros aspectos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sector Químico: Exportaciones crecerán 3% y sumarán US$ 1.421 millones en el 2018
    No hará más alzas de tasas impositivas con reforma tributaria: MEF