elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.306,34
+0,39%
3,3356
-0,03%
47,77
+7,28%
14,75
+0,48%

Índice de Progreso Social Mundial 2018: Perú ocupa el puesto 61 de 146 países

elEconomista América - 10:22 - 21/09/2018
0 comentarios

    El Perú se ubica en el puesto 61 de 146 países que se consideran para realizar el informe del Índice de Progreso Social Mundial 2018, cuyos resultados fueron presentados  por Centrum PUCP y el Social Progress Imperative.

    Según el Índice de Progreso Social Mundial 2018, el Perú alcanzó una calificación de 70.09 puntos, un ligero retroceso respecto a los 70.77 puntos que obtuvo en el 2014, cuando se realizó la primera medición.

    Cabe indicar que en esta nueva edición del Índice de Progreso Social Mundial 2018, la metodología se ha revisado para obtener mejores resultados y también se han considerado en la muestra 18 países más que el año pasado.

    Por ello, en el análisis para Perú, se puede apreciar que en puntaje general avanza ligeramente de 69.89 a 70.09 puntos, pero baja dos posiciones pasando del puesto 59 al 61, si se consideran a los 146 países, cubriendo así al 98% de la población mundial.

    El Índice de Progreso Social está construido con base en 51 indicadores sociales y ambientales que reflejan tres dimensiones del progreso: Necesidades humanas básicas, Fundamentos del bienestar y Oportunidades.

    Según los resultados, se aprecia que Perú presenta diferentes puntajes y posiciones en las tres dimensiones, pues en Necesidades básicas humanas obtiene 78.71 puntos (lugar 81), en Fundamentos de bienestar alcanza 76.90 puntos (puesto 49) y en Oportunidades logra 54.67 puntos (lugar 62).

    El director general de Centrum PUCP, Percy Marquina, consideró que el Perú muestra un bajo desempeño en la dimensión Necesidades básicas humanas, a pesar de pertenecer al grupo de países que tienen un progreso social medio alto, sin embargo, presenta un menor puntaje que el resto de países de la Alianza del Pacífico.

    Explicó que cada una de las dimensiones que se toman en cuenta en este informe cuentan con cuatro componentes:

    1) Necesidades básicas humanas

    - Nutrición y cuidados médicos básicos

    - Agua y saneamiento

    - Vivienda

    - Seguridad personal

    2) Fundamentos del bienestar

    - Acceso a conocimientos básicos

    - Acceso a información y telecomunicaciones

    - Salud y bienestar

    - Calidad del medio ambiente

    3) Oportunidades

    - Derechos personales

    - Libertad personal y de elección

    - Tolerancia e inclusión

    - Acceso a educación superior

    Resultados generales

    Noruega lidera el ranking del Índice de Progreso Social Mundial 2018 con 90.26 puntos, debido a su buen desempeño en los componentes de Vivienda y Derechos personales.

    "Los resultados generales revelan que el progreso social mejora con el crecimiento económico, es decir, a mayor Producto Bruto Interno (PBI) per cápita mayor es el progreso social. Sin embargo, el PBI no brinda todo el detalle", señala el informe.

    "Por ejemplo, países como Luxemburgo y Nueva Zelanda tienen niveles de progreso social similares (alrededor de 89 puntos), aunque sus niveles de PBI per cápita difieren: Nueva Zelanda registra 34,963 dólares y Luxemburgo 94,921 dólares. Es decir que, Nueva Zelanda con un PBI per cápita mucho menor logra obtener un nivel de progreso social casi igual que Luxemburgo", agrega.

    Asimismo, Estados Unidos se mantiene en un progreso social alto y su bajo rendimiento se debe a los indicadores de Seguridad personal, Acceso a conocimientos básicos, Salud y bienestar, y Calidad ambiental e Inclusión.

    Los últimos en el ranking, siguen siendo los países africanos como la República Centro Africana que tiene bajos puntajes en los componentes de Nutrición, Atención médica básica y Calidad ambiental.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Crédito al Sector Privado registró un crecimiento de 8,7% en agosto
    BCR mantiene proyección de crecimiento de Perú en 4% para el 2018