elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.306,34
+0,39%
3,3356
-0,03%
47,77
+7,28%
14,72
+0,31%

Sistema de jubilación de reparto será inviable los próximos años

elEconomista América - 18:33 - 21/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Pensiones serán un problema para el Estado

    El Perú está atravesando cambios demográficos como la reducción de la tasa de natalidad y el incremento de los adultos mayores por la mejor expectativa de vida de la población, situación que hace inviable el sistema de jubilación de reparto en el Perú.

    El director del Observatorio de Demografía del Instituto de Empresa Business School, Rafael Puyol, explicó que en el futuro el Perú no tendrá la cantidad suficiente de trabajadores en actividad para cubrir las pensiones de los jubilados, tal y como funciona en el sistema de reparto, cuyo número seguirá en aumento por la mejora en las expectativas de vida.

    Así sostuvo que el Estado peruano tendrá que recurrir a otras fuentes de financiamiento para poder cubrir el costo de las pensiones de sus jubilados.

    "La tasa de fecundidad en el Perú está en declive. Según el World Population Prospects del 2017, esta será de 2.12 hijos por mujer entre el 2025 y 2030, y de 1.84 entre el 2045 y 2050, con lo cual el Perú estará por debajo de la tasa de reemplazo; es decir que el número de los nacidos será menor a de los fallecidos", anotó.

    En cuanto a la expectativa de vida de los peruanos, calculada a los 65 años, advirtió que esta será de 77.5 años entre el 2025 y 2030, pero de 81.2 años entre el 2045 y 2050, lo que significa que habrá un mayor número de personas y con mayor tiempo de vida a la que habrá que pagarle una pensión de jubilación financiada con los aportes de los que están en actividad y que cada vez serán menos.

    En ese sentido, aquellos que defienden el sistema de jubilación de reparto consideran como alternativa de solución la reducción de la informalidad laboral, el aumento de la edad de jubilación, el incentivo de las inmigraciones y la promoción de las tasas de natalidad.

    Sin embargo, para Puyol esas medidas no han sido suficientes en Europa y no han podido resolver el problema del financiamiento de sus sistemas de jubilación, por lo que muchos países ya lo están abandonando o planean hacerlo.

    Cabe destacar que el financiamiento de esos sistemas de jubilación demanda cada vez mayores recursos fiscales para no desamparar a los jubilados.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Promperú invirtió demasiado en video de Carlos Vives?
    Lavado de activos: Perú detectó este año más de 11,000 operaciones sospechosas