Economía

Precios de viviendas subirían 10% en el 2019

Imagen referencial.

El próximo año los precios de las viviendas nuevas subirían 10% en 2019 por la menor oferta inmobiliaria, según proyectó la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú).

El presidente del gremio de inmobiliarias, Marco del Río, señaló que estas compañías temen una desaceleración en la aprobación de los proyectos por el cambio de autoridades municipales y regionales en enero del 2019.

ADI Perú estima que en diez meses se agotarían las viviendas que cuestan menos de S/ 300,000, la oferta que busca casi la totalidad de personas interesadas y con presupuesto para comprar un inmueble para vivir.

"Se va a cambiar al 100% de autoridades ediles. En enero entran, y tenemos un gran riesgo de que se vea una desaceleración en la aprobación de nuevos proyectos", comentó.

Del Río advirtió que solo un 33% del total de viviendas en venta cuesta menos de S/ 300 mil, es decir que son de carácter social, y el 67% restante superan ese valor.

Según Del Río, muy pocos candidatos a las alcaldías tienen planes de desarrollo urbano, de generación de suelo urbano o de vivienda nueva.

En una publicación del diario Gestión el directivo indica que existen proyectos de 17 mil viviendas que ya cuentan con licencias, y que su aprobación podría frenarse con los cambios ediles. Asimismo señaló que pueden el crecimiento de la economía y la falta de terrenos incidirían en el incremento de los precios.

De enero a agosto de este año el stock de viviendas disponibles se redujo en 11%, al pasar de 19,682 a 17,576 unidades. De acuerdo a cifras de ADI Perú, este monto solo representa el 6% de la demanda efectiva, estimada en 163,293 viviendas por el Fondo Mivivienda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin