Economía

El INS invirtió S/ 30 mllns en investigación de temas de prioridad en Salud Pública

Hasn Vásquez, jefe del Instituto Nacional de Salud

El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Hans Vásquez, indicó que en los últimos 3 años el INS, como órgano del sector salud encargado de investigación y otras acciones de salud pública, ha invertido aproximadamente 30 millones de soles en investigación teniendo en cuenta las prioridades de salud pública.

Hans Vásquez brindó estas declaraciones durante su participación en el coloquio "Ciencia y Sociedad: Salud Pública en el Perú", organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).

Asimismo, informó que en coordinación con otros sectores se han desarrollado diversas tecnologías para el control de la contaminación con metales pesados; nuevas tecnologías diagnósticas; investigaciones sobre anemia que contribuyen a mejorar las estrategias; investigación genómica que pueden sentar las bases de una medicina genómica en el país.

Se espera concretar este año otro convenio con Concytec en el cual se invertirá alrededor de 15 millones en investigación, expresó el Jefe del INS.

El evento contó con la participación de la Viceministra de Salud Pública, María del Carmen Calle Dávila; y de destacados médicos, funcionarios y académicos quienes ofrecieron ponencias especializadas.

La presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde, destacó los aportes de los expositores y panelistas, "ya que éste es un esfuerzo multidisciplinario para investigar, informar y educar en salud en beneficio de todos".

Los participantes del coloquio concluyeron que se necesita la intervención de diversos ministerios, como Salud, Educación, Vivienda, Transportes, Inclusión y Desarrollo Social, entre otros; así como la participación de las universidades, mediante sus institutos de investigación, para contribuir a la salud pública y fortalecer los organismos de difusión.

El evento estuvo dirigido a instituciones, investigadores y profesionales vinculados con la salud; y será una plataforma que permitirá recomendar las respuestas sociales, institucionales y políticas más adecuadas acordes a la realidad del Perú.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0