elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.446,81
+1,37%
3,3752
+0,06%
47,77
+7,28%
14,41
+0,07%

Perú ocupa puesto 63 en ranking mundial de competitividad

elEconomista América - 10:17 - 17/10/2018
0 comentarios
    Perú ocupa puesto 63 en ranking de competitividad

    El Perú ocupó el puesto 63 en el ranking de competitividad 2018, de un total de 140 países que participan en la medición realizada por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), indicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

    El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Ricardo Márquez, indicó que el Perú registra un deterioro en la competitividad desde el 2013 que confirman las debilidades estructurales de la economía peruana.

    "Es importante tener en cuenta que el informe global de competitividad de este año presenta un renovado índice de competitividad que busca responder a los desafíos el cambio tecnológico y de la Cuarta Revolución Industrial, por lo que se requiere un análisis profundo para reorientar las acciones nacionales a fin de mejorar la posición competitiva del país", dijo.

    A nivel latinoamericano, el Perú mantiene la sexta posición (18 países), ubicación que mantiene del ranking 2017, después de Chile (puesto 33), México (puesto 46), Uruguay (puesto 53), Costa Rica (puesto 55) y Colombia (puesto 60).

    El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, destacó que al ser la competitividad un concepto multidimensional y multisectorial, las soluciones propuestas por el sector público pueden ser más efectivas si nacen de un trabajo cercano y articulado con el sector privado y la academia.

    "La Política Nacional de Competitividad y Productividad, que viene elaborando el Ministerio de Economía y Finanzas, incorporará dentro de sus objetivos estratégicos medidas para el impulso de los nuevos pilares que conforman el ranking de competitividad WEF", explicó.

    En ese sentido, señaló que se incidirá en aquellos pilares que tiene un menor desempeño como: Adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación - TIC (94), Dinamismo de Negocios (92), Instituciones (90) y Capacidad de Innovación (89).

    De los 12 pilares que se evalúa el WEF en el ranking de Competitividad 2018, en cinco de ellos el Perú ocupa un lugar en la primera mitad de la lista.

    La mejor posición de Perú es la del pilar de estabilidad macroeconómica en la que está en primer lugar en el ranking, posición que es compartida por otros 30 países del mundo.

    En el pilar salud, el país ocupa el puesto 31, debido a la mejora del indicador expectativa de vida.

    Asimismo, el Perú se ubicó en el lugar 49 en el pilar tamaño de mercado y el puesto 50 en el pilar mercado productivo. Este último se explica por la disminución de los efectos de distorsión de impuestos y subsidios en competencia.

    En el caso del pilar sistema Financiero se ocupa el puesto 63. Este pilar se mide por el porcentaje de capitalización del mercado, la brecha de crédito y el financiamiento de las Pyme.

    Pero hay otros siete pilares en los que el Perú está en la segunda mitad del ranking de competitividad.

    En el pilar mercado laboral, ocupa el puesto 72; en el de habilidades, el puesto 83; en el de infraestructura, el puesto 85; en el de capacidad de innovación, el lugar 89; en el pilar instituciones se ocupa el lugar 90; en el dinamismo de negocios, se logró el puesto 92 y en adopción de tecnologías de información y comunicación, el lugar 94.

    Estos pilares de competitividad constituyen áreas de oportunidad de mejora en el país.

    El Ranking de Competitividad del Foro Económico Mundial mide la competitividad de 140 economías, en 12 pilares, compuestos por 98 indicadores, de los cuales 64 son nuevos indicadores y solo 34 se mantienen de la antigua metodología.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Revista de prensa del Perú:Encuentran expediente de presidente Vizcarra en casa allanada
    BVL inicia la sesión con indicadores mixtos