elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.446,81
+1,37%
3,3752
+0,06%
47,77
+7,28%
14,41
+0,07%

Cinco regiones más pobres con baja inversión pública por persona

elEconomista América - 15:13 - 22/10/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Es de esperar que los gobiernos regionales y locales (subnacionales) más pobres del país destinen mayores recursos de su presupuesto a inversión pública con el fin de enfrentar las brechas sociales; sin embargo, se identificaron cinco regiones que, pese a registrar niveles de pobreza por encima del promedio del país (21,7%), presentan una baja inversión pública per cápita. Así lo informó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    "Cajamarca, Loreto, Piura, Puno y San Martín en conjunto presentan un gasto corriente promedio de 71,5% de su presupuesto dirigido principalmente al pago de remuneraciones y servicios. Esto llama la atención que los recursos restantes dirigidos a la inversión (28,5%) solo se hayan ejecutado un 42,5%. Ello supone de que es necesario mejorar la calidad del gasto de los recursos presupuestales para impulsar la inversión pública", precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

    Entre las regiones con mayor nivel de pobreza figuran Cajamarca (47,5%) y Loreto (35,3%) donde el gasto corriente es de 72% y 80%, respectivamente del presupuesto asignado, quedando por tanto, menores recursos para la inversión. En estas regiones el gasto de capital subnacional por ciudadano (per cápita) asciende a S/ 1.320 y S/ 880 para cada caso.

    Asimismo, las regiones como Puno (32,7%), Piura (28,7%) y San Martín (26,1%) destinan el 77%, 59% y 69,4%, respectivamente de su presupuesto subnacional a gasto corriente donde el gasto de capital para cada una de ellas es de S/ 1.025, S/1.183 y S/1.405.

    REGIONES POBRES CON ALTA INVERSIÓN PÚBLICA

    Caso contrario son Huancavelica (38,9%), Pasco (38,5%) y Apurímac (35,9%), regiones pobres que en promedio destinan el 62,8% de su prepuesto a la inversión. Aquí registran un alto gasto de capital por persona que va de S/ 2.416 a S/3.086.

    Del total de regiones es Pasco la de menor participación de gasto corriente en su presupuesto (50,0%), lo que le permite casi duplicar los recursos asignados para inversión en comparación a la región Cajamarca.

    No obstante, existen también regiones con bajo nivel de pobreza pero que cuentan con un gasto de capital per cápita elevado, es el caso de Moquegua (S/ 2.736), Madre de Dios (S/ 1.828) y Arequipa (S/ 1.726).

    Por lo expuesto, es importante que desde el Gobierno se promueva o incentive a que los gobiernos regionales y locales asignen mayores recursos a inversión pública, considerando que es un mecanismo importante para enfrentar la pobreza.

    Peñaranda añadió que el Perú -en comparación al resto de países de la región- ha avanzado en la mejora de la calidad del gasto, lo que es positivo; no obstante, afirma que la inversión pública debe mejorar aún más, pues mientras coadyuva al crecimiento económico abre oportunidades de más empleo e ingresos, lo que al final determina reducir la pobreza.

    "Desde el Gobierno Central se debe insistir en la asesoría y apoyo a los gobiernos subnacionales, sobre todo en la actual coyuntura, pero además propender a una mayor y mejor profesionalización en la gestión regional, con más especialistas que desarrollen una carrera pública cuya acción se reflejará en una mejor calidad y eficacia de gasto de los recursos asignados", anotó Peñaranda.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    CCL: Mujeres nini llegan a 1.6 millones en el 2017
    Empleo formal privado creció 4,8% en agosto