elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.446,81
+1,37%
3,3752
+0,06%
47,77
+7,28%
14,41
+0,07%

MTPE logra formalizar a más de 13 mil trabajadores

elEconomista América - 12:53 - 8/11/2018
0 comentarios
    MTPE logra formalizar a 13 mil trabajadores

    Más 13 mil trabajadores a nivel nacional fueron formalizados por empresas privadas, anunció el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

    Los principales sectores con mayor número de incorporados a la planilla: Educación con 18%, Industrias manufactureras con 18%, Inmobiliaria con el 14%, Construcción con 11% y Comercio al por mayor y menor con 11%.

    Estos trabajadores, explicó, o no tenían contrato o estaban bajo la modalidad de 'locación de servicios', es decir, no se les reconocía sus derechos laborales, a pesar que su trabajo cuenta con las características propias de un trabajo dependiente, una jornada y horario de trabajo y están bajo la subordinación de un jefe inmediato.

    A su turno, el superintendente de la SUNAFIL, Jorge Luis Cáceres, explicó que esta mejora en la cifra de trabajadores formalizados se ha conseguido al incrementar la productividad de la inspección, a través de un modelo de inspección proactivo. "Se creó un equipo de inspectores denominado Perú Formal, quienes realizan labores de inteligencia previa en cada uno de los operativos de fiscalización que ejecutan", detalló.

    Esta práctica, dijo Cáceres, consiste en hacer un análisis de riesgos a partir de la información, exploración y gestión de bases de datos de diferentes fuentes de información: SUNAT, asociaciones civiles, denunciantes, informantes, relación de despedidos, prensa, entre otros actores. De esta manera, se determina en qué sectores económicos, zona geográfica y empresas específicas hay mayor informalidad laboral.

    Bajo este modelo, la SUNAFIL logró que se formalicen en los últimos dos meses a 2 mil 309 trabajadores en Lima Metropolitana. Es decir, que cada una de las empresas intervenidas registró a sus trabajadores de forma voluntaria y no se llegó a imponerles una multa.

    Los sectores económicos que se fiscalizaron fueron: enseñanza, actividad inmobiliaria, construcción, servicios comerciales, comercio al por mayor y menor, reparación de vehículos automotores, servicios sociales y de salud, industrias manufactureras, hoteles y restaurantes y transportes, almacenamiento y comunicaciones.

    De esta forma, el gobierno promueve, de modo decidido, a que se formalice a los trabajadores, a través del registro en planillas electrónicas y su inscripción en el régimen de seguridad social en salud y en pensiones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    77% de jóvenes que dejan estudios es por problemas económicos
    Inversiones en telecomunicaciones superarán los S/ 1,000 millones