Economía

¿Cómo mejorar tu empleabilidad?

Estrategias para conseguir trabajo

Insertarse en el mundo laboral puede ser difícil para muchas personas, pero es posible si es que se utilizan diferentes estrategias y mucho autonoconocimiento para poder destacar.

Iván Lizarzaburu, gerente de Operaciones y Recursos Humanos de 10headhunters, brindó un listado que te permitirá elevar tu empleabilidad y convertirte en un posible colaborador atractivo para una organización.

1.- Autoconocimiento

En primer lugar, debemos centrarnos en identificar nuestras potencialidades, recursos, motivaciones y limitaciones. En ese sentido debemos preguntarnos: ¿qué hacemos bien y qué necesitamos mejorar o adquirir? Ello ha de servir para la construcción de una imagen y un auto concepto positivo, que valore y confíe en las capacidades propias, explotando mejor nuestros recursos.

2.- Motivación hacia el aprendizaje permanente

La vida va cada vez más rápido. La revolución tecnológica, los procesos y las formas de actuar cambian de manera vertiginosa. Lo que ayer era válido, hoy ya no lo es tanto. Por ello, es clave desarrollar una motivación por el aprendizaje continuo, que parta de la capacidad de saber analizar nuestros déficits, aquello que nos falta o no tenemos bien desarrollado, manteniendo siempre una actitud positiva hacia el aprendizaje para mejorar nuestras competencias.

3.- Flexibilidad y adaptación al cambio

La capacidad de generar estrategias para adaptarnos a los cambios, para ampliar horizontes, contemplar nuevas posibilidades, analizar cambios profesionales, entre otros, es muy importante.

4.- Iniciativa y autonomía

Hemos de ser los responsables de nuestros propios actos, actuar sin necesidad de acudir a terceros para solicitar su ayuda, o esperar a que alguien llegue para salvarnos. Tenemos que anticiparnos, poniendo sobre el tablero aquello que depende de nosotros mismos. En definitiva, "hacer que las cosas sucedan".

5.- Competencias digitales

El uso de herramientas digitales es clave tanto para el proceso de búsqueda en sí mismo como para aumentar la empleabilidad, ya que el número de puestos de trabajo que requieren este tipo de competencias es cada vez más elevado. Debemos acercarnos al concepto de "nativos digitales", puesto que el futuro se ubica ahí.

6.- Planificación, organización y gestión del tiempo

El desempleo, sobre todo cuando se prolonga en el tiempo, mina nuestras capacidades de planificación y organización. Mejoramos nuestra empleabilidad cuando adquirimos marcos y herramientas para establecer prioridades, planes de acción, optimización de medios y recursos etc.

7.- Capacidad para analizar el contexto laboral

Saber identificar los requerimientos del contexto laboral (puestos de trabajo, perfiles etc.), la evolución sectorial, las competencias más demandadas, necesidades etc. es esencial para desarrollar un plan y una estrategia que derive en resultados positivos.

8.- Habilidades sociales

Nuestra empleabilidad aumenta considerablemente cuando tenemos adecuadamente desarrolladas las "habilidades sociales". La capacidad de comunicarnos adecuadamente de manera verbal, no verbal y digitalmente, la persuasión, el liderazgo, la competencia para generar relaciones productivas de carácter profesional y personal, el cuidado de nuestra marca personal etc. son aspectos fundamentales para aumentar nuestra red de contactos y a su vez afrontar las entrevistas de trabajo.

9.- Competencia para el trabajo en equipo

Contrario a lo que podríamos pensar, si la búsqueda de empleo la hacemos en equipo y no solos las posibilidades aumentan considerablemente. Hemos de ser capaces de trabajar colaborativamente, compartiendo recursos, conocimientos y experiencias con el fin de que esos procesos se orienten hacia la consecución de objetivos comunes.

Andina

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