elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.244,81
+0,22%
3,3585
-0,03%
47,77
+7,28%
14,63
+0,40%

CCL: reforma tributaria integral debe incluir a Sunat

elEconomista América - 18:35 - 13/11/2018
0 comentarios
    Sunat.

    Si bien el Perú cuenta con una óptima política monetaria, es necesario que en el corto plazo se preste especial atención al tema tributario-fiscal vía una reforma tributaria integral a fin de alcanzar mayor recaudación, a la par con mejorar la eficiencia y eficacia del gasto público, así lo señaló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima.

    "Para este año se espera que la presión tributaria (relación recaudación y PBI) ascienda a 14,4% y para el 2019 a 14,5%; sin embargo, para alcanzar mayores tasas y ubicarse en el entorno del 20% es indispensable una reforma tributaria integral que incluya a la propia Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) para modernizarla y ganar eficacia en su gestión", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL durante su exposición en el encuentro Perspectivas para el planeamiento empresarial 2019 – P 19, organizado por el gremio empresarial.

    En reiteradas oportunidades el gremio empresarial ha presentado múltiples propuestas para una reforma tributaria integral, primordial para corregir el déficit fiscal y preservar la estabilidad macroeconómica. "No obstante, a la fecha el Ejecutivo solo ha realizado algunos ajustes que no necesariamente han aportado a mejorar el tema tributario", manifestó el economista.

    La reforma integral de la política tributaria que postula la CCL permitirá incrementar el flujo de ingresos fiscales. "Si se eliminan las exoneraciones tributarias, que son totalmente innecesarias, y se combate la evasión, ambos rubros aportarían al fisco S/7.243 millones y S/ 53.873 millones, respectivamente, es decir 8% del PBI", indicó Peñaranda.

    Respecto al déficit fiscal indicó que va en el camino correcto pues bajaría a - 2,8% al cierre del 2018 y a -2,6% en el 2019. Sin embargo, advierte que el compromiso de llegar al -1% al 2021 podría no darse de no mejorar la recaudación.

    TIPO DE CAMBIO AL ALZA

    Respecto al tipo de cambio del dólar (de S/ 3.36) este se mantendría al alza al cierre del 2018 y 2019. Ello debido a la fortaleza del dólar por la consolidación del crecimiento económico de Estados Unidos y a la política de incremento de su tasa de referencia (2,25%), todo lo cual incidirá en un reajuste al alza de la tasa de referencia del Banco Central de Reserva (BCR), factor que deberán considerar las empresas peruanas en el corto plazo para el planeamiento de sus operaciones.

    "Al margen de lo que suceda en el Perú, el dólar se está fortaleciendo a nivel mundial. Las monedas de las economías emergentes empiezan a depreciarse en función del dólar, de la que el sol no será la excepción. Esto más la distancia de apenas medio punto porcentual entre la tasa de referencia de la FED y el BCRP (2,75%) conllevan a que esta última ajuste hacia arriba la propia hacia final de año o principios del próximo", anotó Peñaranda.

    En su conferencia el economista remarcó lo esencial de elevar la productividad para poder crecer a tasas más altas de manera sostenida; por ello, enfatizó la urgencia de ejecutar, con los ajustes del caso, el Plan Nacional de Competitividad.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PerúCoin, la primera moneda virtual peruana
    Cursos online son la nueva tendencia en educación