Economía

Sunat incrementó recaudación en 17.7% hasta octubre

Sunat incrementó recaudación hasta octubre

La Sunat aumentó en 17.7% la recaudación de ingresos netos entre enero y octubre que sumaron 87,076 millones de soles.

Este resultado representa un crecimiento acumulado en el año de 17.7% y refleja principalmente, los buenos resultados de regularización, los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta (IR) producto de ese resultado y los mayores pagos de IGV e ISC por las mencionadas medidas tributarias implementadas (Detracciones e Incremento de tasas).

Además, el efecto de las acciones de control llevadas a cabo por la Sunat, el mayor nivel de las importaciones y también, aunque en menor medida, el desempeño de la actividad económica y la demanda interna.

Como ya se ha dicho en otros informes, a esto se añade la existencia de un efecto estadístico asociado a la menor base de comparación que representó el año 2017 por el FEN Costero y sus postergaciones, así como la Ley de prórroga del pago de IGV para la Micro y Pequeña Empresa, conocida como IGV Justo.

Entre enero y octubre de 2018, los ingresos por IR totalizaron 35,420 millones de soles, monto superior en 17.0% con respecto a los 29,962 millones registrados en similar período del año pasado.

Por su parte, la recaudación por IGV ascendió a 50,235 millones de soles con un incremento de 10.4% respecto de los 44,984 millones recaudados en similar periodo del año anterior.

En octubre, los ingresos tributarios netos ascendieron a 8,433 millones, monto superior en 591 millones al resultado de similar mes del año pasado y que representa un crecimiento de 5.6%.

El crecimiento alcanzado en la recaudación en octubre, al igual que en los meses previos, se explica entre otros factores, por el buen desempeño que mantiene el IR (mayores coeficientes y mayores ingresos en sectores importantes), así como el mayor IGV (interno e importaciones).

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0