elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
19.244,81
+0,22%
3,3585
-0,03%
47,77
+7,28%
14,66
+0,59%

27 municipalidades conceden nueva amnistía a vecinos morosos

elEconomista América - 15:13 - 6/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    Diferentes autoridades ediles de Lima vienen aprobando las últimas ordenanzas y propalando banderolas anunciando: "La gran amnistía tributaria", "Termine el año sin deudas", y a fin de cobrar el impuesto predial y los arbitrios que adeudan los morosos.

    Lima, 5 de diciembre de 2018.- Casi al término del año 2018, se han publicado en El Peruano diversas ordenanzas y decretos de alcaldía, con los cuales 27 municipalidades de Lima ofrecen descuentos, amnistías y condonación de multas e intereses moratorios a los vecinos que no han pagado oportunamente los tributos municipales del año 2018 y de años anteriores, informó el Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

    "Este beneficio se dará siempre que las deudas se paguen dentro del plazo fijado por cada municipalidad, que en la mayoría de casos vencerá en este mes, en especial el 31 de diciembre", explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

    Las municipalidades que concederán facilidades de pago a los contribuyentes, son: Jesús María, Lince, San Martín de Porres, Pueblo Libre, San Isidro, Santa María del Mar, Santa Rosa, Barranco, San Miguel, Surquillo, Breña, Comas, Ate, La Molina, San Juan de Lurigancho, Los Olivos, San Luis, Rímac, Santiago de Surco, Villa el Salvador, Carabayllo, Lurigancho – Chosica, Huachipa, Santa Anita, Cieneguilla, La Victoria y Magdalena del Mar.

    Los descuentos y el porcentaje de rebaja de multas e intereses moratorios, así como las fechas de vencimiento varían según lo dispuesto por cada municipio (ver cuadro adjunto).

    Una vez vencidos los plazos establecidos, los contribuyentes morosos deberán pagar las multas e intereses conjuntamente con el impuesto predial y los arbitrios que adeuden, que en ciertas municipalidades no solo corresponden al año 2018 sino también a ejercicios anteriores.

    Las amnistías indiscriminadas constituyen un "premio" a los morosos y no ayudan a promover la conciencia tributaria en el vecindario.

    La Cámara de Comercio de Lima reitera que en lugar de otorgar amnistías indiscriminadas, los gobiernos locales deberían ordenar y hacer más eficiente la administración de los servicios al vecindario, así como moderar el monto de los arbitrios que cobran, a fin de evitar que los contribuyentes incurran en morosidad permanente.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    PBI de la Alianza del Pacífico se triplicaría con ingreso de cuatro nuevos socios
    Gratificación por Navidad viene con un 9% adicional