Economía

Farmacia, gastronomía y "fast food" concentran el 70% del empleo en el sector franquicias

Imagen referencial.

Los rubros Farmacia (33%), gastronomía (22%) y fast food (15%) concentran el 70% del empleo del sector Franquicias, así lo señaló Kurt Rothschild, director de Desarrollo de Capacidades y Oferta Exportable del Viceministerio de Comercio Exterior, quien presentó los resultados del Censo Nacional de Franquicias en la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

"Las franquicias en el Perú generan al año 37.442 puestos de trabajo donde las empresas censadas manifestaron que la cantidad promedio de empleos generados por empresa es de 216", manifestó.

En el censo, se encontraron 196 marcas de franquicias a nivel nacional, de las cuales 102 son de origen nacional y 94 son extranjeras. Dentro del total de franquicias, el sector gastronomía concentra el 24%, le sigue el sector de la moda con 15%, salud y estética con el 12%, y en el cuarto lugar están los fast food con un 7%, según señaló el funcionario.

Respecto a las marcas, el rubro con mayor número recae en las franquicias de gastronomía y modas. En el primer caso el 83% de las marcas es nacional y el 17% restante es de origen externo. En el rubro moda, el escenario se invierte, pues el 87% de las marcas son extranjeras y solo el 13% son peruanas.

Sobre el promedio de inversión que se requiere para abrir una franquicia, Rothschild aseguró que éste podría ser 800 mil soles. Sin embargo, manifestó que esta cifra varía respecto al rubro y al origen de las marcas que se quiere adquirir como franquicia.

"Hay modelos de negocios que requieren montos de inversión más elevados. Por ejemplo, hay una diferencia importante en la inversión de las franquicias fast food. Para las franquicias peruanas en promedio se debe invertir 220 mil soles. Para las extranjeras se necesita 1 millón 300 mil soles" aseguró.

Sobre el retorno de estos montos de inversión, indicó que tanto las franquicias nacionales y extranjeras tardan en promedio 33 meses para recuperar su inversión. No obstante, precisó que en las marcas extranjeras se requerirían 38 meses en promedio y en las marcas nacionales 30 meses.

El estudio presentado por Kurt Rothschild también arrojó que casi la mitad de franquicias nacionales e internacionales realizaron estudios de mercado en las regiones a las que desean expandirse.

Al respecto, Yolanda Torriani, presidenta de la CCL, consideró que en nuestro país hay marcas que pueden y deben ser globales como ocurre con productos y servicios de otros países. "Se puede construir nuevas marcas y para ello necesitamos que éstas sean sólidas, de alto valor y que puedan mantenerse en el tiempo".

Asimismo, dijo que en este esfuerzo se cuenta con el apoyo del estado, específicamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y en especial con PROMPERÚ, quienes tienen un plan de promoción de franquicias.

"Gracias a los resultados del censo, tanto el sector privado como el público podremos enfocar mejor nuestros esfuerzos para impulsar este sector en el Perú", manifestó Torriani.

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