Economía

Adex: Exportaciones no tradicionales aumentan por coyuntura internacional

Exportaciones no tradicionales aumentaron

La coyuntura internacional está abriendo nuevos espacios para el crecimiento de las exportaciones no tradicionales, sostuvo el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Carlos González.

En este sentido, destacó las exportaciones de alimentos, prendas textiles con hilado de alpaca y de productos como las joyas, cuyas ventas al exterior están en aumento.

"El posible incremento de la tasa de interés en la Reserva Federal de los Estados Unidos podría en problemas a los países con grandes deudas que los obligaría a tomar fiscales restrictivas. Ello afectaría las exportaciones tradicionales", declaró a Andina.

Por ello, González estima que esos países pondrán mayor atención en los productos no tradicionales. "Este sector tendrá una mayor oportunidad para crecer en el corto y mediano plazo".

Comentó que el sector agrario crece a tasas de 17% y la pesca a 20%. Sin embargo, destacó el mejor desempeño de otros rubros como la joyería y los productos químicos.

"La joyería está encontrando nuevas plazas. Además, el sector textil, que estaba en caída, está encontrando espacios en China. En este caso destacan las prendas con hilado de alpaca", resaltó.

En este sentido, considera que se está configurando un buen momento para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

"Es saludable el anuncio del presidente de la República, de empezar a trabajar en el Plan Nacional de la Competitividad. Era un tema que estaba olvidado", comentó.

Andina

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0