Economía

Déficit fiscal anual llegó a 2,3% del PBI a noviembre

Imagen referencial.

El déficit fiscal acumulado en los últimos doce meses a noviembre aumentó a 2,3 por ciento del PBI, superior en 0,1 puntos porcentuales del PBI al registrado el mes anterior. Este resultado se debió a los mayores gastos no financieros del gobierno general, los cuales pasaron de 20,3 a 20,4 por ciento del PBI.

En términos mensuales, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 2 299 millones en noviembre, mayor en S/ 524 millones al déficit del mismo mes de 2017, explicado por los mayores gastos no financieros del gobierno general (11,3 por ciento), principalmente en formación bruta de capital; aunque atenuado por el aumento de los ingresos corrientes (9,8 por ciento), tanto tributarios como no tributarios, en particular del gobierno nacional.

De otro lado, el aumento del gasto en formación bruta de capital (37,9 por ciento) se registró en los tres niveles de gobierno; el gobierno nacional se expandió en 47,4 por ciento, la tasa más alta desde junio de 2015, los gobiernos regionales en 25,7 por ciento y los gobiernos locales en 36,2 por ciento; mientras que los mayores gastos corrientes del gobierno general correspondieron a los componentes transferencias y bienes y servicios.

Por su parte, en noviembre destacó la mayor recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), a lo que se suman los mayores ingresos por multas y traslado de detracciones por parte de SUNAT. Por su parte, entre los ingresos no tributarios destacaron las mayores contribuciones sociales, y regalías y canon petrolero.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0