elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
21.195,25
+0,29%
3,2925
0,00%
47,77
+7,28%
15,61
+0,87%

Se aceleró el ritmo de crecimiento en octubre: creció 4,2%

elEconomista América - 14:50 - 14/12/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen referencial.

    La actividad económica creció 4,2% en octubre, la tasa más alta desde mayo de 2018 y por encima de lo esperado por el consenso de mercado (3,3%), de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, el producto bruto interno (PBI) acumuló 111 meses de expansión continua.

    "Este año vamos a llegar a una cifra muy cercana al 4% de crecimiento, que va a depender mucho del comportamiento de la inversión pública en el mes de diciembre. Lo más importante es que el próximo año nosotros tenemos todas las herramientas y las expectativas para que crecer por encima del 4%, la proyección oficial es 4.2%, basado en un fuerte impulso en la demanda interna, como ha sido este año, particularmente, en la inversión privada", comentó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

    Asimismo, mencionó que el estimado del MEF para el crecimiento del PBI potencial, que es la capacidad de crecimiento que tiene nuestra economía en una situación estable, se ubica actualmente alrededor de 3,7% pero lo que se busca es elevar esa cifra al 4.5% o 5,0% hacia finales del 2021.

    Impulso de sectores no primarios

    La aceleración de la actividad económica se debe principalmente a un mayor impulso de los sectores no primarios, actividades más vinculadas con la demanda interna, que en conjunto crecieron 4,7%, frente al 2,4% del mes previo. En particular, destaca el repunte del sector construcción (8,7%) luego de dos meses de caídas consecutivas, cuyo dinamismo se debe a un fuerte crecimiento de la inversión pública y a la recuperación de la inversión privada.

    Asimismo, la manufactura no primaria alcanzó una tasa de crecimiento significativa (6,5%, la más alta desde abril de 2018), favorecida por una mayor producción de los rubros asociados a la inversión (como metalmecánica y materiales para la construcción) y exportación (como prendas de vestir).

    Sectores primarios

    Por su parte, los sectores primarios se ubicaron en terreno positivo por segundo mes consecutivo al crecer 1,5%, ante el crecimiento de la pesca (22,7%) y el subsector agrícola (8,2%). No obstante, la minería se contrajo 3,1% por la menor producción de cobre en Las Bambas, y de zinc en Antamina y Volcan.

    En este contexto de mayor dinamismo de la actividad económica, se estima que el PBI cerrará el 2018 con un crecimiento de alrededor de 4,0%. Al respecto, cabe señalar que los indicadores de actividad económica disponibles para el cuarto trimestre muestran resultados favorables: (i) la inversión pública del Gobierno General creció 36% en octubre y 34% en noviembre; (ii) la producción de electricidad (altamente correlacionada con la actividad económica) se aceleró en noviembre y creció 5,6%, la tasa más alta desde abril de 2018; (iii) la producción de hidrocarburos creció 4,2% en noviembre con lo que registró tres meses de crecimiento consecutivo; y (iv) el desembarque de anchoveta que en lo que va de la segunda temporada de pesca en la zona norte-centro, entre el 15 de noviembre y 12 de diciembre, ya se capturó el 66% de la cuota de 2,1 millones de TM (la más alta desde 2013), lo cual permitirá apuntalar el crecimiento de la pesca y la manufactura primaria en los meses de noviembre y diciembre.

    Mejor ritmo de crecimiento

    El Gobierno está comprometido en mantener un ritmo de crecimiento sostenible en los próximos años, para lo cual se trabaja en una serie de medidas orientadas a generar mayores inversiones, e impulsar la productividad y competitividad.

    Esto permitirá mejorar el bienestar de todos los peruanos; por ejemplo, para impulsar la inversión se trabajó en la elaboración de decretos legislativos para mejorar el sistema de inversión pública (Invierte.pe), y el marco normativo para las Asociaciones Público-Privadas (APP) y las Obras por Impuestos (OxI). Asimismo, se impulsará la productividad y competitividad para lo cual se está trabajando la Política Nacional de Competitividad y Productividad.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Exportadores peruanos buscan ingresar a nuevos destinos en Asia
    Manufactura y minería muestran confianza en crecimiento para el 2019