Economía

BCR: "trabajo temporales crecen por rigidez de mercado laboral"

Empleos temporales crecen por la rigidez laboral

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, consideró hoy que los contratos de trabajo temporales han crecido en el país ante la rigidez laboral existente, lo que no es un buen equilibrio.

"La rigidez (laboral) es la imposibilidad de despedir (trabajadores) y por eso han crecido los contratos (de trabajo) temporales, lo que constituye un mal equilibrio", dijo.

"Esto porque hace que los trabajadores se sientan siempre preocupados porque no pueden mantener sus puestos laborales, además genera que las empresas no quieran invertir en capacitar a sus empleados porque son trabajadores temporales", explicó.

De esta manera, sostuvo que lo ideal es que existan puestos de trabajo a plazos fijos y que las empresas puedan reducir personal cuando existan causas que lo justifiquen y pagando las compensaciones adecuadas.

"Una rigidez (laboral) grande significa un coto para la generación de empleos y de sueldos más altos en el futuro. Con esto creo que nunca se ha buscado afectar a los actuales trabajadores ni sus derechos, pues es a futuro lo que se busca hacer", dijo.

Comentó que la flexibilización laboral debe ir con una compensación adecuada para evitar despidos frívolos o despidos cuando alguien no les caiga bien.

"Pues si me cuesta despedir a alguien, sencillamente no voy a despedir", añadió el presidente de BCR.

"Esto algo que tiene que avanzarse, hacerse cuidadosamente y buscando consensos", manifestó Velarde.

Julio Velarde recordó que en Colombia en los 90 era complicado lograr consensos y se logró.

Andina

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin