elEconomista.es
Peru
Últimas noticias
20.938,43
-0,95%
3,2948
+0,00%
47,77
+7,28%
14,91
-0,43%

Perú firma convenio con banco alemán por € 60 millones para el tratamiento de aguas residuales

elEconomista América - 10:47 - 18/12/2018
0 comentarios
    Banco de Desarrollo de Alemania (KfW).

    El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en representación del Gobierno peruano, firmó ayer un contrato con el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW) por EUR 60 millones, para financiar parcialmente la construcción de los sistemas de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco, en el marco del "Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia".

    Este Programa, a cargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en una primera fase busca mejorar las condiciones ambientales y de salud pública en las ciudades mencionadas. En una segunda fase, se realizaría gestiones para mejorar la situación ambiental de Chimbote y Nuevo Chimbote.

    El contrato fue suscrito por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el director de la KfW en Perú, Christian Garve, quienes estuvieron acompañados del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, y del jefe de sección de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania, Sr. Paul Garaycochea.

    El ministro Oliva destacó la operación con KfW señalando que estos recursos permitirán mejorar la calidad de vida de la población en el ámbito de influencia de las Plantas de Tratamiento.

    "Con la suscripción de este contrato de préstamo se ratifica el apoyo del KfW en la implementación de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en el sector Saneamiento para mejorar la calidad de vida de la población y disminuir los índices de infecciones intestinales y parasitosis", refirió.

    A su turno, el ministro Javier Piqué mencionó que "hay mucho trabajo por hacer, y el Gobierno peruano a través de los recursos que destina viene realizando un gran esfuerzo para cerrar las brechas en saneamiento y contribuir a que la población mejore sus condiciones de vida. Debemos tomar conciencia que no podemos continuar contaminando nuestros ríos y mares".

    El "Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia" se enmarca en la Clean Oceans Initiative, cuyo objetivo es reducir la contaminación a nivel mundial de áreas ribereñas y costeras, reduciendo las descargas de plásticos y otros elementos contaminantes a los ríos y océanos.

    Tratamiento de Aguas Residuales

    El "Programa de Tratamiento de Aguas Residuales en Ciudades de Provincia" busca contribuir a la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, así como a la reducción de enfermedades relacionadas a la inadecuada gestión de las aguas residuales. Esta iniciativa contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    Los proyectos de tratamiento de aguas residuales en las ciudades de Tacna y Huánuco se ejecutarán entre los periodos del 2019 – 2023. El proceso comprende la ejecución de obras de emisores, interceptores, colectores priorizados y una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en cada ciudad, así como la puesta en marcha y la operación asistida inicial de las mismas. También se realizarán acciones de fortalecimiento y capacitación en gestión de aguas residuales a las EPS, para asegurar la sostenibilidad de las inversiones; y trabajos de gestión social y sensibilización.


    Comentarios 0

    Flash de noticias Perú

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Cooperativas acumulan fondos por 11,000 millones de soles
    Consejos para enfrentar los gastos de fin de año